logo Ciedess

Se duplican las familias con jefa de hogar en últimos 25 años

Además, un hombre con más de 18 años de estudios gana un 35% más que una mujer con el mismo tiempo de educación.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de marzo de 2017.

Si en 1990 el 20,2% de los hogares tenía una jefa de hogar, en 2015 la cifra creció al 39,5%, según reveló la Encuesta Casen de Equidad de Género 2015, del Ministerio de Desarrollo Social.

"Bajo ninguna circunstancia significa un país más moderno, relaciones más equitativas en términos de género, porque las mujeres son jefas de hogar en aquellos lugares donde no hay hombres. Hay hogares biparentales donde la mujer es la jefa de hogar, pero son los mínimos", afirma la directora de estudios de la ONG Comunidad Mujer, Paula Poblete.

Además, la jefatura de hogar de mujeres se concentra en un 52,8% en los deciles de menores ingresos. Al revés, en el de mayores ingresos, la jefatura masculina alcanza al 70%.

Trabajo y estudios

La participación laboral femenina en Chile también ha aumentado en los últimos 25 años. En 1990, un 32,5% de mujeres tenía trabajo; al 2015, dicha participación llegó al 47,4%.

A pesar de esta mayor inserción laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres con estudios superiores se mantiene. Si un varón tiene más de 18 años de estudios, contando enseñanza primaria, secundaria y terciaria, su promedio de ingresos a noviembre de 2015 alcanzaba a $1.717.181. Las mujeres, aún con la misma cantidad de años de estudio, obtienen $1.121.792.

Según la economista Poblete, en esta distancia hay varias causas: por un lado, el tipo de carreras, ya que, por ejemplo, hay más presencia de mujeres en carreras como Pedagogía (74,6%, según la Casen), con menor remuneración; y mucho menor en Ingeniería (21%, según la encuesta).

Sin embargo, aun cuando hombres y mujeres cursen una misma carrera, igual se presenta esta brecha salarial. "Ahí está lo grave", dice la especialista. El problema, advierte, es que la legislación deja a las mujeres como únicas responsables del cuidado de los hijos y otros derechos como sala cuna, alimentación, fuero maternal recaen solo en ellas, "lo que hace que seamos más costosas" para el mercado laboral.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad