logo Ciedess

Presidenta fija plazo de un mes para evaluar proyecto de pensiones

Dijo que el sistema debe ser sostenible en el tiempo y mejorar las jubilaciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de marzo de 2017.

El Gobierno no se rinde en su objetivo de buscar un acuerdo transversal para generar una reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, ayer la Presidenta Bachelet fijó un plazo para ese objetivo. "Yo (veo) aproximadamente en un mes más para que podamos identificar cuál es el nivel de acuerdo y cuál es el nivel de desacuerdo, para evaluar ahí la posibilidad de mandar un proyecto de ley", afirmó en entrevista con radio Futuro.

La Mandataria sostuvo que su compromiso al asumir el Gobierno fue constituir la Comisión Bravo para revisar el sistema e identificar los elementos necesarios para que la gente pudiera tener una pensión más digna, pero que, a la vez, fuera sostenible en el tiempo. No obstante, la comisión no llegó a acuerdo y, a juicio de la Presidenta, las propuestas específicas serían un tema para las elecciones. "Sin embargo, "el jubilazo" -como se le ha llamado- generó una profunda indignación en los chilenos y apuró este tema", agregó.

Tras ello, dijo, convocó al "gran acuerdo nacional", y en eso han estado trabajando con todos los partidos con representación parlamentaria.

La Jefa de Estado sostuvo que ahora el desafío es generar un sistema de pensiones que se haga cargo del cambio demográfico, que no afecte a la economía y que mejore las rentas de los actuales y futuros pensionados. Para ello, indicó, han estado evaluando distintas opciones y modelos internacionales.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones