logo Ciedess

Senado frena proyecto de Fondo Solidario de Acompañamiento enviado el martes por Bachelet

Como esta idea se incorporó en otro proyecto sobre Contingencia de las Mutualidades, los parlamentarios decidieron dividir el texto y analizar el seguro en 60 días más cuando se envíe la iniciativa de aplicación. La Cámara lo aprobó inmediatamente.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de marzo de 2017.

Iba como avión, pero el Senado terminó frenando el proyecto que crea un Fondo especial de acompañamiento de padres trabajadores a niños gravemente enfermos, que la Presidenta Michelle Bachelet había firmado el martes de esta semana.

En la Cámara de Diputados fue visto con urgencia el miércoles en la mañana obteniendo un contundente respaldo de 95 votos -la unanimidad de la sala-; sin embargo en el Senado surgieron críticas a su formulación y se decidió dividir el texto, ante la evidente molestia de la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

El tema en particular es que la creación de este Fondo fue añadido a otro proyecto que extiende la cotización extraordinaria para financiar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N°16.744. Con estas cotizaciones adicionales se conforma un Fondo de Contingencia de las Mutualidades, que se financia desde 1998 con imposiciones del empleador equivalente al 0,05% de las remuneraciones imponibles para mejoramiento extraordinario de pensiones. Esta cotización ideada hasta 2004 se ha extendido a través de diversas leyes hasta el 31 de marzo de este año.

Entonces, ahora el Gobierno presentaba nuevamente un proyecto para prorrogar este pago adicional hasta diciembre de 2019, reduciendo gradualmente el aporte considerando que el Fondo de Reserva estaría obteniendo los recursos necesarios para su supervivencia autónoma: entre el 1° de abril y el 31 de diciembre de este año la cotización sería de un 0,04%; para bajar en 2018 a 0,015%; y terminar en 2019 con 0,01%.

Hasta ahí todos de acuerdo. El punto que provocó un espinudo debate en el Senado entre la UDI y la ministra del ramo fue que en el proyecto se incorporó el Fondo para financiar el Seguro Solidario de Acompañamiento. Este se integrará con una cotización mensual a cargo del empleador equivalente a un 0,03% de las remuneraciones imponibles, implementadas gradualmente, "en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen en enero de 2020".

"La ministra nos dice que dentro de 60 días enviará un proyecto para determinar cómo funcionará el seguro de acompañamiento, pero nos pide que creemos el Fondo ahora. Esta es una buena idea pero ¿qué pasa si el seguro solidario no se aprueba?, se estaría creando un Fondo al cual nadie pudiese recurrir", indicó el senador Hernán Larraín (UDI), quien expresó estos reparos en la Comisión de Trabajo donde se aprobó el proyecto, y luego en la Sala cuando se estaba analizando si iba a Comisión de Hacienda.

La ministra Krauss evidentemente molesta solicitó la palabra y subrayó el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto para el uso del nuevo seguro, señalando que se buscó una fórmula ecuánime. "Ratifico en forma categórica que se va a enviar en 60 días a votación al Congreso el seguro de carácter obligatorio. Todos hemos escuchado, leído, visto y recibido las demandas de padres que piden una solución al respecto".

Pero no lo logró y el Senado decidió dividir el proyecto y en la próxima sesión en abril aprobará el Fondo de Contingencia y el otro se tramitaría junto con la iniciativa del seguro.

"Produjo mucha molestia la urgencia que se le introdujo. No se puede crear de contrabando un nuevo fondo que no tiene ningún sentido sin haber realizado el análisis como corresponde. Hagamos las cosas bien, seamos serios, no a la rápida. Las leyes son para generar derecho no para plantear buenas ideas", recalcó Larraín.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales