logo Ciedess

Gobierno presenta borrador de propuesta previsional a partidos, pero aún no está zanjada

En la próxima reunión, el Ejecutivo espera discutir sobre la entidad que podría administrar el 5% si no son las AFP y elaborarán un informe con nivel de acuerdos.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de marzo de 2017.

Hasta Teatinos 120 llegaron ayer alrededor de las 17:30 horas los distintos representantes de partidos políticos para tener una nueva reunión con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, con el fin de seguir buscando el acuerdo nacional que pidió la Presidenta Bachelet en materia de pensiones.

Pero este no fue un encuentro como cualquier otro: fue la primera reunión después del impasse que protagonizaron la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Trabajo, Alejandra Krauss luego de que esta última asegurara que ni un peso más iría a las AFP refiriéndose a la cotización extra de 5% que busca impulsar el Ejecutivo.

Si bien las palabras de Krauss dieron por hecho que el Gobierno había decidido que el 5% no iba a ser administrado por las AFP, el ministro Valdés ayer presentó la primera propuesta (en borrador) del Ejecutivo sobre la reforma, y ratificó que esa es la primera intención del Gobierno. Sin embargo, también dejó claro que no es algo que esté zanjado.

El Gobierno le planteó a los partidos políticos la idea de dividir el 5% y que una parte de este, cercana a 3,5%, vaya a cuentas personales que sean administradas por un ente diferente de las AFP. De este porcentaje, solo un 2,5% tendría como destino directamente esas cuentas, mientras que el 1% restante iría a un sistema intrageneracional, para mejorar las pensiones futuras más bajas.

En tanto, propone que el resto, cerca de 1,5%, vaya a un sistema solidario que compense a los actuales jubilados (intergeneracional) y a las mujeres, permitiendo avanzar en la brecha de montos de jubilación entre hombres y mujeres (ver recuadro).

Fuentes que participaron de la mesa política ayer, aseguraron que llevan unos cinco meses trabajando, lo que se ha traducido en cerca de 15 reuniones. Sin embargo, la de ayer fue la que tuvo la mayor asistencia, incluso fueron algunos representantes de partidos que habían llegado pocas veces a la instancia de negociación, como por ejemplo, el diputado PC Lautaro Carmona y un representante de la bancada socialista, partido que había dejado de participar en estas reuniones.

Pese al impasse de la semana pasada, algunos de los asistentes manifestaron que había un ambiente tranquilo y de conciliación. De hecho, si bien al principio el encuentro comenzó sin hacer alusión a lo ocurrido entre ambas autoridades, después de un rato la ministra Krauss aseguró que con sus declaraciones del jueves pasado no buscaba generar un escándalo, sino que era reflejo de su opinión personal. La titular de Trabajo habría pedido disculpas por si es que sus palabras pasaron a llevar a algún integrante de la mesa. Además, Krauss reiteró en varias oportunidades que está trabajando con el ministro de Hacienda y que confía plenamente en su rol.

La postura del ministro Valdés es seguir intentando avanzar en la búsqueda del acuerdo que le encomendó la Presidenta. De hecho, en la reunión de ayer se planteó la posibilidad de elaborar un informe con los niveles de acuerdo y desacuerdo que existen entre el Gobierno y los partidos. Este documento, según habría insinuado el ministro Valdés, sería concluido en las próximas dos a tres semanas.

Por último, fuentes conocedoras de las tratativas entre el Ejecutivo y las bancadas aseguraron que en la reunión del próximo lunes, se conversará sobre la institucionalidad paralela que podría ser la encargada de administrar ese 5% en caso de que se defina que no va a ser gestionado por las AFP.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones