logo Ciedess

Propuesta previsional: cotización adicional que iría a cuentas personales no sería heredable

La idea del Gobierno es que del 5%, cerca de 2,5 puntos vayan a mejorar pensiones de las mujeres y las pensiones más bajas actuales y futuras. Los otros 2,5 puntos irían a cuentas personales de los trabajadores, administradas por una entidad distinta de las AFP.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de marzo de 2017.

Pese a que aún no hay nada zanjado, el primer borrador que les presentó el lunes el Gobierno a los partidos políticos en materia de pensiones no ha dejado indiferentes a los distintos actores tanto de la industria como a los parlamentarios.

Más allá de la discusión de quién administra el 5% de cotización adicional, un punto que encendió las alarmas es que se pretenda eliminar el carácter de heredable al porcentaje de ahorro extra que iría a las cuentas personales.

La idea del Gobierno es que del 5%, cerca de 2,5 puntos vayan a mejorar pensiones de las mujeres y las pensiones más bajas actuales y futuras. Los otros 2,5 puntos irían a cuentas personales de los trabajadores, administradas por una entidad distinta de las AFP.

A diferencia de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, los recursos que vayan a estas cuentas personales no serían heredables en caso de muerte del afiliado, sino que se destinarían a un fondo común. Es decir, el trabajador no tendría propiedad sobre esos fondos adicionales.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que "es preocupante que la cotización adicional del 5% no vaya a las cuentas individuales, y no tenga el mismo tratamiento que el ahorro administrado por las AFP, ya que muchos trabajadores optan por modalidades de pensión en las administradoras porque valoran el beneficio de la herencia para sus familiares". Así, el ejecutivo del gremio añadió que lo que se vislumbra en la propuesta del Gobierno es que "el 5% que el empleador aporte a cuenta del trabajador no va a ser de propiedad del afiliado".

Actualmente, los dineros acumulados en las cuentas individuales son de propiedad de los afiliados. Ante el fallecimiento de una persona activa o pensionada por las modalidades de retiro programado o renta temporal -con beneficiarios sin derecho a pensión- los saldos en las cuentas individuales de las AFP constituyen herencia. No así en el caso de aquellas personas que tienen rentas vitalicias, ya que en este caso los recursos quedan en la compañía de seguros.

En caso de muerte del afiliado, los beneficiarios de la herencia pueden girar hasta cinco UTA de la AFP ($2.788.000) sin la necesidad de posesión efectiva. Por otra parte, la ley de pensiones señala que los saldos iguales o inferiores a cuatro mil UF (unos $106 millones) están exentos del impuesto a la herencia.

Según datos de la Asociación de AFP, la cantidad de fondos heredables en Chile llega a unos US$ 100 millones por año.

¿Pérdida de derecho de propiedad?

La idea causó reacciones dispares en los miembros de la mesa que negocian con Valdés para llegar al gran acuerdo nacional que le encomendó la Presidenta Bachelet.

El diputado UDI Felipe De Mussy sostuvo que "si estos fondos no son heredables sin la voluntad explícita del trabajador, se podría estar hablando de una forma de expropiación". En este sentido, añadió que "lo que tenemos que cuidar es que cualquier cotización extra que finalmente paguen los trabajadores termine siendo de ellos mismos".

El representante de Evópoli, Felipe Morandé, señaló que "es coherente con la propuesta completa, pero yo prefiero que gran parte de ese 5% siga siendo de propiedad individual y heredable".

Distinta es la visión que tiene el diputado PC Lautaro Carmona, quien manifestó que "este otro 5% es del empresario, del empleador. Es hecho para construir un pilar solidario colectivo y de reparto". Con ello, el parlamentario afirmó que "es solidario, no es individual. No es del trabajador".

Los otros cambios que evalúa la mesa para mejorar pensiones

Si bien la gran expectación es lo que propone el Gobierno sobre el 5% de cotización adicional, en las cerca de 15 sesiones que ha tenido la mesa de negociación entre Hacienda, Trabajo y los partidos políticos, aseguraron que también hay otras cosas que se han discutido y que el Ejecutivo evalúa proponer finalmente para mejorar las pensiones.

Gradualidad de cotización para trabajadores independientes

Se discute la necesidad de incluir gradualmente a los trabajadores independientes a cotizar y que no sea un shock completo a partir de 2018.

Aumentar el tope imponible

Varios expertos, entre ellos los de la comisión Bravo, propusieron que se aumentara el tope imponible que hoy asciende a 75,7 UF (cerca de $2 millones).

Subir edades de jubilación

Otra de las medidas que se han analizado en la mesa es la de elevar la edad de jubilación. Esta última podría ser a través de dos caminos: el primero sería por medio de un alza en la edad para hombres y mujeres; mientras que la segunda opción sería equiparar las edades de retiro para ambos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tendría dudas por el capital político que implica una medida como esta.

Modificación a los multifondos

También buscarían cambiar la estructura de los multifondos para reducir el riesgo de los afiliados. La medida consideraría que aquellos a quienes les falten menos de 20 años para jubilarse ya no puedan estar en el fondo A, el de mayor riesgo. Así, los hombres de 46 años y las mujeres de 41 años no podrían elegir este multifondo.

CPC: "El sector privado administra mejor que el Estado"

En su último comité ejecutivo como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas no evadió la actual discusión sobre la administración del 5% de cotización adicional para pensiones con cargo al empleador que busca impulsar el Gobierno.

Tras la polémica por los dichos de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, sobre que "ni un peso más (iría) a las AFP", Salas aseguró que "la realidad ha demostrado que el sector privado administra mejor que el Estado".

"Esto es un ahorro individual, esa mayor cotización es de cada una de las personas que está ahorrando y, por lo tanto, son esas personas las que deben decidir dónde quieren que les administren esos fondos", indicó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones