logo Ciedess

Créditos hipotecarios incorporan bajas de tasas del Central y se ubicarían entre 2,5% y 4% este año

A febrero, los créditos para vivienda aumentaron un 6,47% en los últimos 12 meses según la Superintendencia de Bancos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de abril de 2017.

Si está analizando cuál podría ser el mejor momento para tomar un crédito hipotecario o revisar sus condiciones, debe estar atento ya que los especialistas señalan que 2017 será un buen año para ello. El primero en advertirlo fue el Banco Central en su última publicación sobre créditos bancarios, donde los encuestados señalaron que en el segmento hipotecario se reporta una mayor estabilización en la oferta con condiciones menos restrictivas, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda.

Lo anterior, principalmente impulsado por la extensión del periodo para contraer promesas de compra venta de viviendas exentas de IVA, la que venció el viernes pasado.

Gonzalo Esquivel, subgerente de hipotecario de BBVA, confirma este panorama. "Efectivamente la demanda por créditos hipotecarios se está recuperando paulatinamente. Hemos visto un aumento de casi un 10% en las solicitudes de evaluaciones de crédito, comparando el primer trimestre de 2017 con el último de 2016", dice el ejecutivo.

De acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a febrero el incremento de las colocaciones de vivienda a 12 meses se subió un 6,47%. Es más, las colocaciones en general de la industria que crecieron 2,33% en un año, la cifra fue animada por el buen desempeño de los créditos hipotecarios según manifiesta el informe de la SBIF.

Asimismo, la Asociación de Bancos en su último reporte con los datos al segundo mes del año, señala que el crecimiento del crédito de vivienda aumentó un 10,2% en comparación a febrero de 2016.

Por otra parte, Mariela Urbina, subgerente de clasificación de ICR confirmó que "las menores restricciones en la oferta para el cuarto trimestre de 2016, respecto al tercero, se ven reflejadas en que el incremento del stock de colocaciones locales de vivienda del último trimestre fue un 25,3% mayor que en el tercero".

Efecto Banco Central

A la extensión de la compra de viviendas sin IVA se suma otro factor, el cual debería no sólo mantenerse, sino que acentuarse durante el resto del año: la baja de tasas de interés que está registrando la industria en la medida que el Banco Central ha ido relajando su política monetaria.

Esto, tras el anuncio de la autoridad de realizar una nueva baja en su tasa de interés, lo que podría llevarla a ubicarse en 2,75% desde el 3% que está actualmente.

Uno de los actores de la industria que ratifica esta situación es BBVA, donde el subgerente de hipotecario de la plaza indica que "hemos bajado nuestras tasas para todos los plazos de créditos hipotecarios, buscando traspasar este beneficio a quienes buscan financiamiento para la vivienda".

Las consecuencias que se pueden apreciar en el mercado y es que han sido varios los bancos que en el último tiempo están abriéndose a financiar hasta el 90% de una vivienda, algo que era impensado un año atrás.

Rangos de precios

De acuerdo a Mariela Urbina de ICR, las operaciones cursadas por la banca en 2016 se ubicaron en un rango promedio de UF 3.386. Y en lo que iba de enero, esta cifra subía levemente hasta las UF 3.748.

Finalmente en BBVA ven que las tasas durante este año se estarían moviendo entre un 2,5% y 4%, estimaciones que variarían por factores como plazos y financiamiento.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales