logo Ciedess

Banco Central rechaza administrar 5 puntos de cotización adicional

En reunión con los representantes de los partidos políticos, el ministro de Hacienda habría planteado que la próxima semana se discutirá qué organismo administrará el 5%.

Fuente: PulsoPublicado el 04 de abril de 2017.

La administración de los cinco puntos adicionales de cotización se ha convertido en uno de los temas más conflictivos en el marco de la discusión de una reforma previsional.

Desde el gobierno ya cerraron la puerta a que sean las AFP las que se hagan cargo de los cerca de US$3.600 millones extras de cotización al año; sin embargo, aún no hay consenso en quién debe ser el encargado.

Entre las alternativas que ha barajado el Ejecutivo está el Banco Central, sin embargo, ayer el presidente del ente emisor descartó la posibilidad.

"Quisiera ser claro. En este momento no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones", aseguró Marcel en el marco de la presentación del primer IPoM del año.

En este sentido, el presidente del organismo explicó que los bancos centrales invierten sus reservas generalmente en el extranjero con fines de liquidez, tiene rendimientos menores y se hace fuera del país, mientras que los fondos de pensiones al ser de largo plazo asume mayor riesgo y la inversión se hace principalmente en el exterior.

"La naturaleza de la inversión es muy diferente y en segundo lugar entregarle ese tipo de mandato al Banco Central lo pone en una situación muy compleja respecto de otros actores económicos".

Así, el economista recalcó que "un cambio de esa naturaleza no sólo no le haría bien al Banco Central sino que también a todo el sistema de pensiones y a la formulación de políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo se puede hacer fácil".

El titular de Hacienda habría comunicado ayer a los representantes de los partidos políticos que la próxima semana se discutirá qué organismo público debería administrar el 5%.

Junto con eso, en la cita no se pusieron nuevas propuestas sobre la mesa sino que se ahondó en el borrador presentado la semana pasada. En este sentido, Valdes expuso a los representantes de los partidos ejemplos de administracion publica de fondos que no implican menor rentabilidad ni que son menos eficientes

AFP

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destaca que más allá de si administran o no los recursos, la clave es que los cinco puntos vayan a cuentas personales, a diferencia de lo que evalúa el Ejecutivo, que considera que sólo 2,5 puntos se destinen a éstas.

"Es súper importante que lo que se haga vaya a aumentar las pensiones de los chilenos. Por eso creemos que los 5 puntos debieran ir a las cuentas individuales, otra discusión es quién lo administra. Esa es una discusión secundaria", puntualiza.

Según una encuesta realizada por Cadem, 54% de los encuestados considera que el 5% adicional en las cotizaciones debe ir a las cuentas personales. Pero ello no necesariamente hará cambiar de opinión al gobierno: "Tenemos claro que siempre es bueno saber la opinión de las encuestas en el diseño de las políticas públicas, pero éstas no son las que al final diseñan las políticas públicas", precisó Valdés.

En Libertad y Desarrollo, en tanto, destacan que "parece necesario advertir que si dicha mayor cotización se distribuye de la forma planteada por el Ejecutivo, no se traducirá en mayores pensiones, o al menos no en pensiones tan altas como aquellas que se habrían conseguido en el caso de haber destinado el mayor ahorro a las cuentas individuales".

De manera desgregada, puntualizan que el "seguro de vejez intergeneracional" que propone el gobierno "implica mejorar las pensiones con un impuesto al trabajo, con los consecuentes efectos negativos sobre empleo y formalidad", mientras que el aporte a las pensiones de las mujeres se traduciría en un efecto positivo en el corto plazo, pero que lo realmente necesario es realizar cambios estructurales para reducir la brecha de género en las pensiones.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones