logo Ciedess

Super de Salud sondea con ejecutivos de isapres plan B por crisis de Masvida

El regulador encargó un estudio a la Universidad de Chile para definir la mejor estrategia para el traspaso de afiliados para blindarse ante un eventual fracaso del negocio con Nexus.

Fuente: PulsoPublicado el 06 de abril de 2017.

Más de un mes ha pasado desde que Nexus presentara una oferta formal para adquirir la cartera de afiliados de la isapre de Empresas Masvida, la cual todavía estaría en etapa de análisis por parte de la compañía. Sin embargo, para el regulador el tema todavía no está zanjado. Al contrario, hace algunas semanas el superintendente de Salud -Sebastián Pavlovic- citó a los gerentes generales de las aseguradoras de salud privadas para analizar caminos alternativos a seguir ante un eventual fracaso de las negociaciones con la administradora.

Según señalan cercanos a estas tratativas, el fiscalizador delineó dos posibles alternativas a seguir. Primero, el envío de una ley corta o cambio a nivel administrativo para dividir a los afiliados de Masvida y traspasarlos a otras isapres de manera ordenada. Para esto, el regulador encargó a la Universidad de Chile un estudio para definir la mejor manera de construir los distintos grupos para que sean similares en términos de riesgo. Sin embargo, las negociaciones para seguir esta vía tendrían una piedra de tope: la promesa del Superintendente de mantener los planes de los afiliados de Masvida a la hora de pasar a otra aseguradora. Aquello, dicen conocedores, no sería aceptado por ninguna isapre.

El segundo camino que manejaría el regulador, sería la liquidación de la isapre. Es decir, se levantaría la actual prohibición de movimientos de los afiliados (corralito), con lo que aquellas personas sin preexistencia podrían aspirar a ingresar a otra aseguradora. Quienes no puedan optar a esta alternativa, en tanto, ingresarían a Fonasa.

Pese a que ya se analizan las alternativas a seguir si fracasan las negociaciones entre Nexus y Masvida, en la industria aseguran que la asociación estaría bien encaminada. El lunes 17 de abril los accionistas se pronunciarán para sellar la adquisición de la cartera de afiliados. Sin embargo, los socios todavía no conocen los detalles del negocio. Por ahora, ha trascendido que la propuesta cumple con el requisito mínimo realizado por el interventor de inyectar, a lo menos, $40 mil millones. Además, Nexus habría dado a conocer su intención de adquirir eventualmente las clínicas del holding.

Problemas en Las Lilas

El escenario para Clínica las Lilas, uno de los principales activos de Empresas Masvida, se volvió ayer todavía más complejo. La entidad había logrado frenar la solicitud de quiebra de Tanner Servicios Financieros por impagos por cerca de $800 millones.

Sin embargo, ayer otra compañía pidió la liquidación forzosa de Clínica Las Lilas: Compañía Prestadora de Servicios Limitada. La empresa alega que la clínica cesó en el pago de seis facturas electrónicas por un total de más de $340 millones, según el escrito presentado ante el Primer Juzgado Civil de Santiago por el abogado de la firma, Jorge Schenke.

La solicitud de quiebra se discutirá el próximo lunes en una audiencia fijada por el tribunal.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud