logo Ciedess

Aprueban otorgar a tribunales laborales competencia en casos de accidentes de responsabilidad del empleador

La iniciativa permite que, en caso de muerte del trabajador, los herederos puedan interponer acciones reparatorias ante el juzgado laboral, sin tener que acudir a la justicia civil, como ocurre actualmente.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 06 de abril de 2017.

Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 8378) que otorga competencia a los tribunales laborales en materia de indemnización por muerte a causa de accidentes del trabajo.

La norma amplía la competencia de los tribunales del trabajo para conocer de las demandas en las que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad contractual del empleador por los daños producidos como consecuencia de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, permitiendo que ya no sólo el trabajador sobreviviente, sino que sus herederos, en caso de muerte, puedan interponer las acciones reparatorias ante el propio juzgado laboral, sin que tengan que recurrir a la justicia civil como ocurre ahora.

Se trata de una moción presentada por los senadores Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro y las ex parlamentarias Soledad Alvear y Ximena Rincón, que ya fue aprobada por el Senado en los mismos términos, por lo que queda ahora en condiciones de convertirse en ley.

Rechazan eliminar incompatibilidad entre concejales y funcionarios municipales

La Sala de la Cámara también analizó durante este miércoles el proyecto de ley (boletines 10374, 10380 y 10459) que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para eliminar incompatibilidad entre el cargo de concejal y los cargos profesionales y técnicos en educación que existen en el ámbito municipal, texto que finalmente fue rechazado.

La iniciativa buscaba flexibilizar la incompatibilidad establecida en la ley N°20.742 entre el cargo de concejal y todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

De acuerdo a los autores, en la modificación a la citada normativa, se cercenó la posibilidad de que algunos ciudadanos, como los profesores municipales, puedan ser candidatos a concejales.

Sin embargo, la propuesta no prosperó - recibió 43 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones - debido a que la opinión mayoritaria de la Sala fue que un funcionario municipal no puede a la vez ejercer el rol de fiscalizador que tiene el concejal, debido a que se convertiría en juez y parte.

Con el rechazo, el proyecto no continúa su tramitación y no se puede insistir sobre la materia hasta que transcurra un año.

Fuente: Camara

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo