logo Ciedess

Comisión de ética inhabilita al menos a tres diputados en investigación sobre Masvida

La decisión se extenderá a la votación en sala de la indagatoria de la Cámara, por un eventual conflicto de interés.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de abril de 2017.

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió inhabilitar de la discusión sobre la situación que afecta a la isapre Masvida a todos los diputados que tengan una vinculación con la aseguradora privada, ya sea esta como accionistas o afiliados.

El informe emitido el 17 de abril establece que "no podrá participar como integrante de la comisión especial investigadora respecto de las acciones de fiscalización de diversos organismos del Estado en relación con la situación que afecta a la isapre Masvida, ningún diputado que tenga acciones en dicha entidad o que sea afiliado a las misma".

Según el escrito, "la anterior prohibición es extensible a la discusión del informe final en la sala", y que no podrán participar de la votación.

Esto afectaría a tres de los trece diputados que fueron nominados en la comisión investigadora. Se trata de los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Marcelo Chávez (DC). A ellos se sumarían otros que no están en dicha instancia, pero que quedarán al margen de la votación en la sala de los resultados de la indagatoria.

La fundamentación de la comisión de Ética (que firman cinco diputados, encabezados por el UDI Romilio Gutiérrez) es que en el caso de quienes poseen acciones "resulta evidente que podría existir un conflicto de intereses por la situación financiera de dicho holding ", puesto que "la propiedad de esas acciones daban la opción a planes preferentes de atención médica que es parte del cometido a investigar por la comisión especial".

Respecto de diputados afiliados a la isapre, la resolución establece que no pueden participar porque "dentro del ámbito de competencia de este ente fiscalizador estarán bajo la mira de los fiscalizadores las acciones adoptadas por la Superintendencia de Salud en relación con prohibir la celebración de nuevos contratos con la institución por parte de no afiliados e impedir las desafiliaciones de la misma".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud