logo Ciedess

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,7% y expertos alertan por sector construcción

Economistas señalaron que este sector mostrará debilidad durante todo 2017. A nivel nacional, prevén que la desocupación fluctúe entre 6,5% y 6,8% en el trimestre móvil enero-marzo.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de abril de 2017.

El Banco Central alertó en el comunicado de su Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril que "el mercado laboral se ha deteriorado algo más de lo previsto". Este mensaje se comenzó a reflejar en las cifras que publicó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que mostró que la tasa de desempleo para el Gran Santiago en marzo llegó a 7,7%. Si bien la cifra es un retroceso respecto de la medición de marzo de 2016 cuando el desempleo llegó a 9,4% (cifra que en su momento generó dudas de algunos expertos), en comparación a diciembre de 2016 representa un alza de 1,2 puntos.

De acuerdo al director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, "la evolución anual del empleo se explica, principalmente, por un crecimiento del empleo de 4,4%, muy marcado por el bajo nivel registrado hace un año atrás, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 2,5%". Estos números se traducen en que hay 2,9 millones de personas ocupadas en el Gran Santiago, cifra inferior al promedio de 2016, pero significativamente mayor al registro de hace un año.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sacó cuentas alegres: "La tasa de desempleo baja significativamente y el empleo asalariado se incrementa también de manera importante, 1,8%. De hecho el empleo total crece sobre 4%", sostuvo. En esa línea, añadió que "la cifra por donde se le mire es positiva, lo que ratifica algo profundo: hemos pasado por un período de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien. Es bueno para Chile".

Construcción

Por actividad económica se advierte que las mayores alzas en las tasas de cesantía se dio en la construcción (10,7%), transporte y otros (8,3%), servicios de gobierno y financieros (7,6%) e industria manufacturera (7,5%). De acuerdo a los economistas, esta misma tendencia se repetirá a nivel nacional, ya que auguran que la debilidad que mostrará la inversión en construcción tendrá efectos en el empleo.

Es más, de acuerdo al Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) de febrero, la contratación de mano de obra cayó 2,6%, mientras que el empleo dependiente retrocedió 9,5%. Los expertos esperan que este mismo escenario de deterioro laboral se mantenga el resto del año.

"Construcción es el sector que se verá más afectado en la creación de empleo", señaló el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni. Mientras que para Antonio Moncado, economista de BCI, apuntó que "la destrucción de empleo en la construcción probablemente se extenderá sobre todo 2017". Felipe Alarcón, economista de Euroamerica también compartió esta visión, ya que aseveró que "construcción será el sector más afectado".

Trimestre enero-marzo

Para el trimestre móvil diciembre-febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que el desempleo alcanzó una tasa de 6,4%. Ahora para enero-marzo de 2017 -que se publica el viernes- las proyecciones fluctúan entre 6,5% y 6,8%. Asimismo, prevén que el peak llegue a 7% y el promedio anual ronde entre 6,8% y 6,9%. Gamboni, espera que el desempleo escale hasta niveles de 6,8%, impulsado por el término del empleo temporal agrícola y el efecto de la desaceleración de la actividad que sigue afectando el empleo asalariado. Moncado, en tanto, espera que la tasa llegue 6,5%, mientras Alarcón anticipa un desempleo de 6,6% en trimestre enero-marzo.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad