logo Ciedess

Provida, Cuprum e ILC piden mayor aporte estatal para mejorar las pensiones

Para el presidente de ILC, Sergio Torretti la propuesta del Gobierno "va en contra de la voluntad ciudadana".

Fuente: PulsoPublicado el 28 de abril de 2017.

Como era de esperar, el proyecto de reforma previsional del Gobierno se tomó la pauta de las juntas de accionistas de las AFP y sus holding. Ayer Cuprum, Provida e ILC -sociedad controladora de Habitat- realizaron sus balances, pero no sin antes comentar el escenario que enfrenta la industria.

Los dardos apuntaron al proyecto que el Gobierno prometió enviar al Congreso.

Para el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, el proyecto del Gobierno es la respuesta "a un diagnóstico errado" respecto a que las AFP son caras. "Sería bueno que esta gente que está en las comisiones viaje, vaya a Europa, Estados Unidos, básicamente todos los operadores cobran, respecto de los fondos gestionados, más dinero que las AFP en Chile".

El cuestionamiento fue compartido por el presidente de ILC, Sergio Torretti, quien aseguró que existe "una disociación evidente entre lo que propuso el Gobierno y la realidad, porque si el objetivo país es aumentar las pensiones y sobre todo las pensiones básicas, se debe aumentar el pilar solidario".

El ejecutivo fue un paso más allá en su crítica. "La propuesta del Gobierno es una propuesta que va en contra de la voluntad ciudadana, la cual está mejor informada", dijo.

En esa misma línea, Rodríguez, detalló que el aspecto solidario de la reforma debe ser asumido por el Estado. "Chile está en condiciones macroeconómicas espectaculares para mejorar las pensiones, hay margen para reasignar un presupuesto público".

"Valoramos la intención de la Presidenta de hacerse cargo de las inquietudes de los movimientos ciudadanos. Hay pensiones insatisfactorias por los problemas del mercado laboral", señaló Juan Eduardo Infante, vicepresidente de Cuprum, al tiempo que puntualizó que "creemos que corresponde una función subsidiaria del Estado -que es el encargado de velar por el bien común- y para ello cobrar los impuestos necesarios. El problema no es que no haya plata, sino cómo se distribuyen los fondos".

Con todo, los ejecutivos coincidieron en las dificultades que puede generar en la discusión el hecho de que el proyecto sea presentado en año electoral. Incluso, Rodríguez indicó que es "hiper complejo".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones