logo Ciedess

APV en fondos mutuos de renta variable chilena ganan 29% en el año

Entre enero y marzo, estos instrumentos casi duplicaron la rentabilidad del IPSA, que llegó a 15,22%.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de mayo de 2017.

No da lo mismo dónde se invierta el dinero de la jubilación. Y aunque hoy no hay más opciones que las AFP para la cotización obligatoria, en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) las opciones se amplían al sumar a los fondos mutuos (FF.MM). Y si bien el multifondo A, el más riesgoso, rentó entre enero y marzo de este año 8,4%, los FFMM invertidos en acciones chilenas lo hicieron en 29%.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Fondos Mutuos, el segundo lugar en rentabilidad en el primer trimestre se lo llevaron los APV de FF.MM. invertidos en Brasil, que ganaron 27% de rentabilidad neta, es decir, con el costo descontado.

Mónica Cavallini, gerenta del gremio, dice que a fines de 2016 el patrimonio de los fondos mutuos de APV había crecido un 63% producto de su rentabilidad en los últimos 9 años y a marzo de este año, estos instrumentos registran US$ 3.136 millones bajo administración.

Además, la participación de mercado de APV que tienen los fondos mutuos ha aumentado desde el 4% que representaban el 2002, fecha en que los FF.MM. comenzaron a participar en este tipo de productos, a un 33% a fines del 2016.

Con todo, no son completamente comparables los APV gestionados en fondos mutuos con los de las AFP. Ello, porque la flexibilidad que tienen los primeros para seleccionar dónde invertir es mucho más limitado en el

En % caso de las gestoras de fondos de pensión. Por ejemplo, el 29% de rentabilidad que tuvieron los APV de fondos mutuos en acciones chilenas, fue por inversiones en empresas de pequeña y mediana capitalización de la bolsa local. En tanto, el fondo A de las AFP, el más expuesto a acciones chilenas, sólo alcanzó un 19% del total invertido en renta variable local. Otra diferencia se da en los costos, mientras los FF.MM. tienen comisiones de entre 1% y 5%, las AFP cobran entre 0,47% y 0,7%.

A pesar de eso, en la asociación defienden la mejor rentabilidad que tienen estos fondos. "Los fondos mutuos accionarios de APV registraron un rendimiento de 11,8% anual, alcanzando su mejor retorno desde el 2011", afirman.

Además de Chile y Brasil, América Latina rentó 19,6% en los primeros tres meses del año, seguido de acciones large cap chilenas con 16,4%, incluso superior al 15,22% que rentó el Ipsa en el mismo periodo.

Las peores rentabilidades las registraron países desarrollados con 7,1%; Europa desarrollado con 3,2%. Además, el único tipo de fondo que tuvo pérdidas fue países del Mila, con -0,4%.

"Si bien para muchos puede resultar más cómodo ahorrar en el mismo lugar donde se tiene el ahorro obligatorio, las personas valoran la diversificación y desconcentración de la industria de FF.MM., aprecian la amplia y al mismo tiempo específica oferta que ofrece esta industria", recalca Cavallini.


Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones