logo Ciedess

Utilidades de cinco grandes isapres suben 28% en el primer trimestre, impulsadas por las de Banmédica

Las cifras no consideran a Óptima ni a Masvida, puesto que esta última fue intervenida por la Superintendencia de Salud. En caso de que esta hubiera tenido pérdidas, la industria habría bajado sus beneficios en comparación al año anterior.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de mayo de 2017.

El reajuste de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud), una mayor captación de afiliados que se salieron en enero y febrero de Masvida y el exponencial crecimiento de los beneficios de Banmédica explican las ganancias por $23.541 millones que tuvieron cinco grandes isapres en el primer trimestre, según cifras que entregaron recientemente las aseguradoras a la Superintentendencia de Salud, datos a los que tuvo acceso "El Mercurio".

Con ello, las utilidades de las mayores aseguradoras abiertas -sin considerar Óptima ni Masvida, ya que esta última fue intervenida por la Superintendencia de Salud en marzo pasado por incumplir los índices exigidos por el regulador- subieron 28%, comparado con el mismo trimestre del año pasado. Así, tres isapres tuvieron incremento de ganancias entre enero y marzo: Banmédica, de 165,6%; Consalud, de 33%, y Colmena, de 16,4%. En tanto, Cruz Blanca y Vida Tres exhibieron una caída en sus utilidades, de 62,8% y 2%, respectivamente (ver infografía).

Fuentes de la industria aseguraron que en el caso de que Masvida hubiese registrado pérdidas en el primer trimestre de este ejercicio, el sector no habría registrado este avance en utilidades, y que en caso de que las mermas fueran mayores a $5 mil millones, incluso podrían haber caído los beneficios de la industria.

Entre las cinco grandes aseguradoras analizadas, los ingresos operacionales aumentaron 7,8% en el primer trimestre respecto del mismo lapso de 2016. Así, fuentes de la industria afirmaron que estas cifras se vieron favorecidas por el efecto transitorio del cambio de la tarifa GES, que debe anticipar hasta mediados del 2019 el uso creciente de beneficios GES. No obstante, advirtieron que este efecto se irá disipando hacia el próximo año.

Por otro lado, las mismas fuentes aseguraron que a marzo se observa un "sorpresivo" crecimiento de 6,5% real en el pago de licencias médicas, que estuvo algo por debajo del de prestaciones (que fue de 6,9%). Con ello, aseguraron, se revirtió la tendencia que venía observándose en los trimestres anteriores, cuando el crecimiento en gasto por licencias médicas era de entre 9% y 10%.

Fuerte alza

El importante avance de 165,6% de las utilidades de Banmédica no dejó de sorprender al sector. Esto, porque 2017 fue el tercer año consecutivo en que esta isapre decidió no subir sus planes base a sus afiliados, optando por una política de alza cero, que varias aseguradoras han argumentado que es insostenible, considerando el creciente costo de los gastos en salud.

Fuentes cercanas a Banmédica explicaron que este buen resultado obedece a varios factores. El primero se debe al plan de gestión de costos que viene impulsando esta isapre y que no solo les ha permitido tener un mejor control de gastos, sino que además conseguir mejores condiciones de negociación con prestadores y proveedores.

Además, la política de no reajustar precios a sus afiliados en los úlimos años ha permitido que Banmédica se ahorre el gasto en costas por judicialización que deben desembolsar las isapres, cuyos afiliados acuden a las cortes para frenar las alzas de tarifas de sus planes de salud.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud