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Gasto en personal de AFP registra a marzo su mayor alza desde 2013

Indicador creció 13,08% respecto al primer trimestre de 2016. Modelo y Capital lideraron el aumento.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de mayo de 2017.

En el primer trimestre del año las utilidades de las AFP mostraron un crecimiento que no dejó indiferente a nadie.

A nivel de industria el indicador escaló un 42,1% hasta los $116 mil millones y las administradoras no tardaron en salir a dar explicaciones. Es que el aumento se conoció justo en medio de la discusión de la reforma previsional, los cuestionamientos por las bajas pensiones y precisamente la recriminación social por la rentabilidad de las AFP.

La razón del incremento fue clara: la rentabilidad del encaje, impulsado por los buenos resultados de los multifondos con mayor exposición a la renta variable (A y B) en un buen escenario para las bolsas a nivel global.

De hecho, si los ingresos percibidos por la rentabilidad del encaje en el primer trimestre de 2016 fueron de $2.623 millones, este año esa cifra escaló hasta $62.326 millones.

Pero no sólo los ingresos de las AFP aumentaron respecto a los primeros tres meses del año anterior. Entre los resultados reportados por las administradoras, el gasto en personal mostró un fuerte incremento en el período. Más específicamente, el indicador escaló un 13,08% y alcanzó los $43.316 millones. Se trata del mayor aumento para este período desde 2013, cuando creció un 21,57%.

De manera desagregada, Provida es la administradora que más dinero destinó en este ítem; sin embargo, el crecimiento que mostró fue el segundo menor de la industria (9,35%), sólo por sobre Cuprum (5,8%), que fue la tercera AFP que menos gastó en personal en los primeros tres meses.

Entre las administradoras que mostraron el mayor crecimiento en este indicador en términos absolutos, la que lidera la lista es Capital. La AFP aumentó este ítem en $1.673 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un alza de 21,5%. Según detallaron desde la entidad, el avance se explica porque en la AFP han puesta el foco en una mayor cercanía con sus afiliados. Así, han reforzado el equipo de ejecutivos de venta para lograr un mejor alcance y cobertura en la asesoría previsional. De esta manera, la fuerza de venta se incrementó 21% respecto al primer trimestre de 2016, detallaron.

En términos porcentuales, Modelo es la AFP que mostró la mayor alza con un aumento de 22,81% en doce meses y un gasto de $1.508 millones. Para la administradora fueron dos las razones tras la variación: durante 2016 abrieron dos nuevas sucursales en regiones y además, aumentaron en cerca de 70 mil personas su cartera de afiliados, lo que se ha traducido en mayores contrataciones y mayores bonos para sus vendedores.

"Hemos optado por aumentar el gasto en personal con el propósito de mantener los altos estándares de atención que nos caracterizan y atender, además, de forma adecuada a la gran cantidad de personas que nos están eligiendo como su AFP", destaca Verónica Guzmán, gerenta general de la AFP.

¿Qué ha sucedido en las otras administradoras? El gasto en personal de Planvital mostró un incremento de 16,26%, alcanzando los $1.686 millones, al tiempo que el de Habitat llegó a $9.902 millones tras crecer un 14,85%. En Provida, en tanto, este ítem registró un crecimiento de 9% en el primer trimestre.

Fuente: Pulso

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