logo Ciedess

SII investiga a Empresas Masvida y evalúa querella por delitos tributarios

Oficina del servicio en Concepción lidera el proceso, iniciado antes que el del Ministerio Público. En tanto, Southern Cross presentaría una querella acusando estafa por $ 1.500 millones.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de mayo de 2017.

Aunque la venta de la isapre Masvida a Nexus ya está lista, y la firma fue rebautizada como Nueva Masvida, los problemas para la antigua administración aún no terminan. La oficina regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Concepción abrió una investigación por evasión de impuestos de al menos $ 10 mil millones, lo que podría generar la presentación de una querella por delitos tributarios contra los antiguos dueños.

Según los antecedentes que el abogado de los pacientes y de un grupo de médicos en Concepción, Remberto Valdés, entregó directamente al SII, además de la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente interpuesta por Southern Cross -con los datos que recopiló mientras hacía el due dilligence de Empresas Masvida, que finalmente no llegó a buen puerto-, la isapre habría subdeclarado unos $ 10 mil millones en IVA como parte de las cotizaciones de los afiliados. Esa es la pista que sigue la oficina penquista, en colaboración con la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Región Metropolitana.

Definirán fiscalía

Además, tanto la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, liderada por Carlos Gajardo, como la Fiscalía de Concepción llevan investigaciones penales contra Empresas Masvida y sus ex principales ejecutivos, entre ellos, Claudio Santander, ex presidente de la firma. Eso sí, estos hasta ahora tienen que ver, en Santiago, con entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud, y en Concepción, por denuncias de afiliados a la isapre y de los médicos socios. Ninguno de esos delitos, dicen fuentes, serían tan graves como sí lo sería una querella tributaria contra la empresa. Además, por estos días la Fiscalía Nacional definirá si la causa sigue siendo investigada por la capital del Biobío o por Gajardo, en Ñuñoa.

La acción penal también activaría otras aristas judiciales contra la antigua administración. Southern Cross evalúa presentar una querella por estafa. El fondo reclama que en el due dilligence que realizaron para comprar el holding se les habrían aportado antecedentes falsos, según declararon a la Fiscalía Oriente. Por ese due dilligence con antecedentes falsificados, según la gestora, habrían desembolsado cerca de $ 1.500 millones, motivo por el cual se querellarían contra los ex controladores y ejecutivos de Masvida.

PUBLICIDAD

Fuentes al tanto comentan que el trabajo entre el SII de Concepción y Gajardo ha sido constante. De hecho, la oficina penquista ya tiene en su poder una copia de la carpeta investigativa de las pesquisas penales que pidió al fiscal y que ya fue remitida. Asimismo, la fiscalía ha pedido información al SII, quienes han entregado toda la colaboración. Sin embargo, los delitos tributarios solo pueden ser perseguidos en búsqueda de una condena, si es que el SII se querella.

SII analiza

Consultados directamente en el SII, dijeron que están impedidos de entregar antecedentes relacionados con los procedimientos de fiscalización que aplica a un contribuyente específico y, además, todas las actuaciones relacionadas con las investigaciones que lleva el Ministerio Público están sujetas a secreto para todos los intervinientes.

"En todo caso, y tal como se ha publicado en algunos medios de comunicación, efectivamente el SII ha estado analizando la situación de la isapre Masvida y tiene abiertos procesos de fiscalización a las empresas del grupo, para determinar la existencia de eventuales incidencias tributarias derivadas de la operatoria de las empresas del grupo. La revisión se ha hecho coordinadamente en la Dirección Regional de Concepción y en la Dirección de Grandes Contribuyentes de Santiago", dijo el organismo a través de una declaración.

Todas las acciones de fiscalización que ha venido tomando y seguirá adoptando, dijo el SII, "son en relación con estos contribuyentes (holding Masvida) y tienen por objeto asegurar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria. Como es natural y en conformidad con la ley, en caso de acreditarse eventuales delitos tributarios, se inicia un proceso de recopilación de antecedentes que podría concluir en la presentación de acciones penales en contra de los responsables".

Fuentes del SII dijeron que todavía están pendientes algunas diligencias indispensables para determinar la procedencia de ejercer la acción penal, pero que de comprobarse el delito, la querella se presentaría a la brevedad y no se aplicaría una rectificación tributaria.

Las personas contra quienes se dirigiría la acción incluiría a Santander, José Bauerle, Ulises Figueroa y Fernando Jara.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud