logo Ciedess

Desafiliaciones de isapres por no pago de cotizaciones alcanzan mayor nivel desde 2006

En la industria atribuyen el aumento a la desaceleración y a la creación de puestos de trabajo por cuenta propia. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que se debería a otras razones, como limpieza de cartera.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de mayo de 2017.

La desaceleración de la economía y su impacto en la debilidad del mercado laboral se estarían reflejando también en el mercado de las isapres.

Entre enero y febrero se registraron 11.068 desahucios (términos de contrato) de afiliados de isapres por no pago de cotizaciones, según las últimas cifras de la Superintendencia de Salud. Ello implicó un alza de 48,9%, respecto de los 7.433 que hubo en los primeros dos meses del año pasado, y corresponde a la cifra más alta desde que hay registro (2006) para desafiliaciones por esta razón (ver infografía).

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que si bien la cartera en algún sentido está influida por los ciclos económicos, solo de esa cifra de desahucio no es posible establecer una correlación directa con los ciclos económicos. "Hay que mirar el comportamiento general de la cartera, ya que muchas veces las isapres, por cuestiones administrativas, cada cierto tiempo hacen limpieza de cartera, lo que podría haber dado origen a desahucios previos", dijo.

En la industria aseguraron que el alza en el fin de contratos de planes de salud se debe a la desaceleración económica, que el último tiempo ha derivado en la destrucción de empleos asalariados y la creación de puestos de trabajo por cuenta propia.

El gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que, en general, sobre el 90% de los desahucios de isapres son por no pago. "Se ha producido un deterioro en el mercado laboral y eso tiene consecuencias directas en la afiliación en isapres, en el sentido de que hay personas que pierden su trabajo y, por lo tanto, no se les hace posible pagar, y hay otros a quienes les cambian sus condiciones económicas", explicó.

El ejecutivo del gremio aclaró que son personas que, probablemente, eran dependientes y quedaron sin trabajo, transformándose en independientes o voluntarios. De hecho, en el caso del no pago de cotizaciones de un trabajador dependiente, es el empleador quien tiene la responsabilidad y obligación, transformándose en una deuda declarada y no pagada o en una no declarada y no cancelada.

Para los independientes o voluntarios, en tanto, la isapre debe notificar el no pago al cotizante (ver recuadro).

Guillermo Paraje, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), coincide con Simón, en el sentido de que las cifras serían una muestra de una situación económica personal más compleja. "Se está viendo hace un tiempo que la economía no genera trabajo de calidad, sino que empleos por cuenta propia e independientes, que no tienen la obligación de cotizar, y en la medida que se sienten con bajo riesgo de salud, tal vez no la pagan", manifestó.

Mecanismo y plazos de las aseguradoras

El gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, explicó que cuando un trabajador pasa de ser dependiente a independiente y no regulariza su situación en la isapre, cuando la aseguradora de salud se percata de que hay una deuda impaga, le manda una carta al cotizante y le informa de la situación, comunicándole que tiene 30 días para ponerse al día. Si no lo hace en ese plazo, la isapre puede poner término al contrato. Sin embargo, advirtió que si no se ha enviado la comunicación, la firma no puede ponerle fin.

El ejecutivo del gremio añadió que por norma las isapres tienen tres meses para avisarle a la persona que su plan está impago. En caso de que no le avise, ya no le puede cobrar intereses y reajustes, a diferencia de lo que puede suceder con quienes sí fueron alertados por las compañías.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud