logo Ciedess

Sector agrícola lidera alza de solicitudes del seguro de cesantía al primer trimestre

Cuatro de cada diez peticiones fueron de trabajadores de la construcción y de "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de mayo de 2017.

Un total de 346.570 solicitudes de seguro de cesantía se registraron en el primer trimestre, lo que representó un alza de 3,9% respecto a las 333.691 que hubo en los primeros tres meses de 2016. La cifra es récord desde al menos 2012, cuando la Superintendencia de Pensiones tiene datos comparables.

Por sector -dentro de las diez actividades con mayor número de peticiones-, agricultura fue el que más se disparó (18%), mientras que las solicitudes de trabajadores en administración pública y defensa crecieron 9%, y en el sector hoteles y restaurantes avanzaron 8,5%.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señalaron que "las solicitudes de cesantía son un 1% del total de trabajadores agrícolas". Agregaron que "con números tan pequeños, es normal que se produzcan enormes variaciones, sin que represente mucha significancia".

Juan Bravo, economista de Clapes UC, señaló que el incremento anual de solicitudes del seguro de cesantía está alineado con el aumento anual del desempleo y con la debilidad del empleo asalariado en el sector privado. "En diversas ramas de la actividad, lo que está ocurriendo es que el empleo por cuenta propia ha contrarrestado la destrucción del empleo asalariado", dijo. Así, comentó que un buen ejemplo es lo que está ocurriendo en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en donde en el último año cayó en 800 el empleo asalariado en el sector privado, pero aumentó en 11.158 el empleo por cuenta propia.

En tanto, en enero-marzo, cuatro de cada 10 peticiones fueron de trabajadores de los sectores construcción y de "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School, comentó que la ocupación formal en el sector construcción ha caído, producto del término de la venta de viviendas exentas de pagar IVA. "Parte de estos trabajadores está ahora en la categoría de cuenta propia; pero eso, mientras sea informal, no les impide recibir los pagos del seguro, que les permite también compensar ingresos perdidos", sostuvo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad