logo Ciedess

Reforma previsional: licitación será por 4 años y afiliados podrán cambiarse al tercero

Cambio comenzaría a regir a partir de la licitación de 2020, mientras que la Superintendencia de Pensiones lleva "varios meses" trabajando en el proceso que aplicará a partir del 1 de agosto de 2018.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de mayo de 2017.

Era enero de 2016 y Planvital sorprendía al mercado tras adjudicarse la licitación de afiliados nuevos por los próximos 24 meses al ofrecer una comisión de 0,41%. A ocho meses de que se conozca el nombre de la administradora que se quedará con el nuevo paquete de cotizantes, en la Superintendencia de Pensiones tienen algo claro: seguir bajando las comisiones no será fácil.

Más allá de lo cobrado por Planvital, el resto de las AFP tiene una comisión que varía entre el 0,77% de Modelo - que se adjudicó los dos procesos anteriores- y el 1,48% de Cuprum.

"El mecanismo de licitación ha sido muy eficiente para bajar precios, pero ese mecanismo ya llegó a su máximo, ya cumplió su objetivo, nuestra expectativa en ese sentido no son demasiado altas. Entonces para avances mayores se requiere cambiar la ley", destacó Osvaldo Macías, superintendente del ramo, quien agrega que este tema será recogido en la reforma previsional.

De todas formas, ya hace "varios meses" que el regulador trabaja en lo que será la nueva licitación. Proceso en el que están conscientes de que será difícil que una administradora ofrezca un valor menor al de Planvital.

Así, con el afán de disminuir los precios, la solución que evalúan es aumentar el plazo de la licitación, pero mantener el período de cautividad intacto en dos años. "El objetivo es mantener una sana competencia en precios. Nosotros creemos que pueden seguir bajando los precios y una de las formas de motivar e incentivar esa competencia en precios es profundizando la licitación de afiliados", destacó Macías, quien insiste en que no piensa que el mercado de las AFP sea caro, considerando además que si el cobro se pondera sobre el saldo administrado el promedio de la industria es de 0,6%.

Por eso, "un mayor plazo implica que una empresa que quiera competir por precios va a ofrecer una comisión más baja, ahora lo que se está pensando justamente es ampliar el plazo, pero pensando que (cuando) el plazo se alarga, el saldo que van acumulando las personas aumenta y por lo tanto, ya no sólo importa el precio, sino que también, la rentabilidad", aclara el regulador.

En esa línea, la mesa que trabaja en la redacción del proyecto considera que la licitación sea por cuatro años, pero que cuando el cotizante cumpla 25 meses en la administradora tenga la opción de cambiarse.

"Sería alargar el plazo a cuatro años y si (a los dos años) la persona nada dice, se queda en la AFP licitada. Pero si decide salir, se saldría igual que ahora al mes 25; eso pensamos que es un buen equilibrio entre competencia por precio y la posibilidad de que la persona salga si lo desea".

El regulador se mostró tranquilo frente a la eventualidad de que ninguna AFP se presente al proceso. "Siempre es una preocupación para la superintendencia que haya precios competitivos y que haya una administradora que ofrezca precios bajos, ahora nosotros no podemos anticipar lo que va a pasar", dijo.

En caso de que ninguna firma decida participar, la legislación establece que los nuevos cotizantes serán ubicados en aquella que tenga la menor comisión.

Foco

Desde que la Presidenta convocó en 2016 a un gran acuerdo nacional para una reforma previsional, el equipo de la superintendencia ha participado del proceso desde el punto de vista técnico. Incluso, fueron parte de la mesa política creada por el Gobierno.

Y ahora que el proyecto está en proceso de redacción para, según ha dicho el ministro Rodrigo Valdés, ser presentado durante julio al Congreso, Osvaldo Macías y la superintendencia siguen jugando un rol clave.

"Estamos completamente involucrados en el trabajo con los ministerios, tanto del Trabajo y Previsión Social, como con el de Hacienda. La superintendencia tiene un rol importante y lo está cumpliendo. Estamos sentados junto a los equipos de los ministerios en la redacción del proyecto", enfatiza.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones