logo Ciedess

Reforma de pensiones permitirá que AFP cobren en bloque deudas previsionales

La Superintendencia de Pensiones trabaja en los ajustes normativos para agilizar los cerca de un millón de juicios por esta causa. A 2016, el monto total en mora desde la creación del sistema llega a los US$ 3.551 millones, incluyendo intereses y reajustes.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de junio de 2017.

La superintendencia de Pensiones está afinando la modificación a la norma que permita agilizar el proceso de cobranza de las cotizaciones no pagadas que constituyen deuda previsional, tarea que por mandato legal deben ejercer hoy las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP

El ajuste normativo, forma parte de los cambios que incorpora la Reforma Previsional del gobierno, en cuya redacción esta trabajado el organismo regulador, encabezado por Osvaldo Macías. Según precisó éste mismo en un reciente seminario, el cambio permitirá a las AFP contar con un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional, pudiendo -por ejemplo- cruzar información sobre relaciones laborales con otras bases de datos. Así, se permitiría a las AFP efectuar demandas en conjunto, en el caso de deudas previsionales de un mismo empleador.

Además, las AFP podrían delegar facultades establecidas en la ley N° 17.322, para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social. Entre ellas, la determinación del monto de las cotizaciones adeudadas por los empleadores y la representación de las AFP en un procedimiento de quiebra, para recuperación cotizaciones adeudadas.

Hasta ahora las AFP deben ejecutar el proceso de cobranza cada una por si sola respecto de los empleadores con deuda previsional. Incluso, están obligadas a seguir las acciones de cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, aun cuando el afiliado se cambie de administradora, estando impedidas de delegar la función de cobranza.

PUBLICIDAD

Con este cambio, explica Macías, las AFP pueden crear un sistema único y centralizado de cobranza. "Lo ideal sería tener una entidad que efectúe esta tarea, en lugar de que cada una haga la cobranza. Incluso puede ser Previred", dice.

Otro tema clave es el cruce de bases de datos entre AFP y otros organismos con información relevante como la Administradora de Fondos de Censantía (AFC), la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto dado que según el regulador, del total de la deuda, al menos la mitad es por empleador inubicable. Además hay un porcentaje importante de mora presunta, según detalla.

"La idea es que haya un cruce de datos suficiente para, por ejemplo, encontrar y perseguir empleadores 'perdidos', y también para verificar deudas", señala, añadiendo que de esta manera se pueden generar economías de escala en el proceso de cobranza, mejorar la eficacia y facilitar la fiscalización del proceso.

Las deudas actuales

Desde la Asociación de AFP valoran que la autoridad esté estudiando perfeccionamientos al proceso de cobranza porque va en directo beneficio de las pensiones de los trabajadores. "Un mecanismo de ese tipo permitiría una relación más eficiente y fluida con los distintos actores involucrados en la Cobranza de Cotizaciones Previsionales", destaca la analista de estudios del gremio, Erika Fernández.

Según sus cifras, actualmente las AFP mantienen 900 mil juicios vigentes e históricamente han iniciado 2,2 millones de juicios contra empleadores que no pagan. "La mayoría de los empleadores cumple con la obligación de pagar oportunamente, no obstante, hay quienes declaran, esto es, reconocen el compromiso y se comprometen a pagar dentro de 180 días, dando origen a la Declaración y No Pago (DNP)", explica. Así, en el Sistema de AFP actualmente hay 250 mil empleadores que mantienen deudas de cotizaciones previsionales (DNP) con sus trabajadores, es decir, cotizaciones que han sido descontadas de las remuneraciones, pero no han sido enteradas en las cuentas de ahorro individuales para la vejez. "Municipalidades, Corporaciones, instituciones educacionales y clubes deportivos están en la lista de mayores deudores", detalla Fernández.

Según la experta, históricamente el número de DNP ha representado en torno al 4% del total de las cotizaciones mensuales lo que se mantuvo en 2016. Así, el año pasado totalizaron 258 mil de un total de 5,8 millones de cotizaciones pagadas. Del flujo mensual de DNP, un 85% se paga en los primeros 6 meses y la diferencia pasa a cobranza judicial.

Según los últimos datos de al Asociación de AFP a 2016, el stock de deuda previsional desde la creación del sistema llega a los US$ 3.551 millones, con intereses, recargos y reajustes, es decir, el 2,03% del valor total de los Fondos de Pensiones.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones