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Regulador exigió a isapres explicar por qué declararon como contingencias las costas

Superintendencia de Salud emitió instrucciones a cada isapre. Industria amparó su decisión, principalmente, en que hay procesos judiciales abiertos.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de junio de 2017.

El pago de las costas judiciales se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para las isapres. No sólo por el gasto que han debido asumir por este concepto, sino porque además las ha inhabilitado para subir los precios de sus planes. Pero el año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) abrió un nuevo flanco.

Las aseguradoras han considerado las costas entre sus gastos por administración y ventas (GAV); sin embargo para el SII esa consideración es incorrecta y la primera alarma se encendió en agosto de 2016.

En ese entonces, el organismo emitió un oficio en el que rechazaba que fueran consideradas como gastos necesarios para producir la renta y resolvió que debían ser calificadas como gasto rechazado y ser sujeto de tributos.

Pero las isapres decidieron mantener las cosas como estaban, y en sus estados financieros (fefis) declararon como contingencias las liquidaciones por impuesto de Gastos Rechazados informados por el SII.

La decisión de la industria derivó en que la Superintendencia de Salud oficiara a las compañías para que explicaran la determinación.

En el caso de Banmedica y Vida Tres, se les pidió entregar los estudios y antecedentes de respaldo que fueron utilizados para reconocer sólo como contingencias las liquidaciones por impuesto de Gastos Rechazados informados por el SII, las que asciende a $2.215 millones y $1.009,7 millones, respectivamente.

En sus respuestas, incluyeron un informe efectuado por el Estudio de Abogados Cariola, Diez, Perez-Cotapos & Cía, quienes opinaron que "existen más posibilidades de obtener un resultado favorable que uno desfavorable en el juicio tributario".

En el caso de Colmena, con un monto liquidado por el SII de $2.346 millones, la respuesta provino de sus abogados en el tribunal tributario, quienes indicaron que "aún restan diversas instancias para impugnar en forma favorable las liquidaciones mencionadas, estimando en razón de ello que no se materializaría en el corto plazo una eventual contingencia".

A Consalud, además de las justificaciones, le pidieron precisar el monto asociado a este concepto. Desde la isapre señalaron que las liquidaciones alcanzaron $1.371 millones y que la Administración evaluó esta contingencia como de ocurrencia remota, en virtud de la cual no es posible determinar las condiciones del pasivo que la misma pueda generar.

Por último, a CruzBlanca le exigieron la justificación por los $2.142,7 millones de gastos rechazados por los años tributarios 2013, 2014 y 2015.

La isapre informó que el respaldo utilizado para considerar el hecho como contingencia, se debe a la reclamación realizada por la Isapre con fecha 19 de diciembre de 2016 a las liquidaciones solicitadas por el SII, actualmente en proceso.

Masvida, en tanto, no fue considerada entre las instrucciones emitidas del regulador, por no contar con sus fefis auditadas a 2016.

Con todo, durante 2016 la industria gastó $24.768 millones en pagar costas, equivalente a un alza de 15% respecto de 2015; mientras que el costo total asociado a recursos de protección ingresados habría llegado a $44.339 millones, lo que incluye costas, ahorro de los cotizantes y costos de la defensa judicial de las isapres.

Fuente: Pulso

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