logo Ciedess

Chilenos entre los que más trabajan y menos ganan por hora, según la OCDE

Según el Panorama de Empleo 2017, el país registró, además, la mayor proporción de contratos temporales del grupo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2017.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile como el tercer país con menor sueldo por hora, mientras que también supera ampliamente el promedio de horas trabajadas al año.

En su Panorama de Empleo 2017, la institución resaltó que "la proporción de trabajadores que trabajan 60 horas o más a la semana está muy por sobre el promedio del grupo y sólo lo exceden Grecia, Corea y Turquía". Añadió que "en promedio, los trabajadores chilenos laboran 1988 horas al año, muy por sobre el promedio de 1776 de la OCDE".

Entre las fortalezas del mercado laboral chileno, la organización destacó que el país "está cerca del promedio de la OCDE en sus niveles de inseguridad del mercado laboral y la integración de grupos desventajados, como madres con niños pequeños, no-nativos o personas con discapacidades".

Calidad del empleo

Mientras resaltó la rápida recuperación que la tasa de desempleo en Chile tuvo tras la crisis, la OCDE destacó que "gran parte del aumento reciente del empleo en Chile se explica por trabajos no convencionales. La proporción de contratos temporales en 2015 era la más alta en todos los países de la OCDE, con 29,1%".

Asimismo, destacó que la proporción de trabajo a tiempo parcial aumentó de 4,7% en 2000 a 16,8% en 2015, al tiempo que detalló "el aumento leve de la tasa de empleo en los últimos doce meses se explica por un crecimiento agudo de los trabajadores independientes (...), en momentos en que el trabajo dependiente cayó 0,4%".

La organización agregó que "con la excepción importante del aumento en las tasas de empleo, no se ha observado mayor progreso o deterioro del mercado laboral en Chile desde 2006. Los países americanos y una fuerte crisis en el sector minero son elementos de contexto que deberían considerarse cuando se interpreta esta situación".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad