logo Ciedess

Isapres alertan a afiliados sobre urgencias colapsadas, y piden "evaluar bien" si necesitan ir

Enfermedades respiratorias han demorado las atenciones, pero las clínicas dicen que solo un par de horas más.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de julio de 2017.

En los últimos días, afiliados a las isapres Banmédica y Vida Tres han recibido correos electrónicos de sus aseguradoras alertándolos sobre los tiempos de espera para ser atendidos en urgencias de clínicas.

El escrito advierte que "en las últimas semanas los servicios de urgencia de la mayoría de las clínicas del país han experimentado una alta demanda asistencial" por virus respiratorios, que "ha impactado particularmente el servicio de urgencias pediátricas, alcanzando en algunos casos tiempos de espera de hasta 24 horas".

Por ello, las isapres piden que "si su hijo presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria (...), evalúe bien la urgencia", y "en caso de ser posible, prefiera la reserva de una hora médica programada".

Se trata de una comunicación inusual y que fue enviada a los afiliados con hijos menores de 14 años de la Región Metropolitana, explica el gerente comercial de Banmédica y Vida Tres (ambas, pertenecientes al mismo holding ), Matías Honorato.

Detalló que "la decisión la tomamos a raíz de los colapsos en algunos servicios de urgencia (...) provocando tiempos de espera completamente inusuales. Nos pareció necesario informar a los padres", planteó, para "evitar esperas innecesarias".

Aunque admiten mayores esperas, las clínicas descartan un colapso. El jefe de la urgencia de Clínica Alemana, Alfredo Umaña, aseguró que "en junio se atendió a un 12% más de pacientes pediátricos que en mayo", pero "hemos podido atender a nuestros pacientes con esperas de 25 minutos promedio".

Su par de Clínica Avansalud, Carlos Rodríguez, añade que en su caso "hay un aumento del 20% de consultas respecto del mismo período de 2016" y que "en momentos de más alta demanda hubo esperas de hasta dos horas. En estos momentos el promedio de espera es de 30 a 45 minutos".

En la Clínica Ciudad del Mar (Viña del Mar) aseguraron que el promedio de espera es de una hora y media, con un máximo de tres horas. En Santiago, las clínicas Dávila y Santa María no dieron sus tiempos de espera, pero aseguraron que en las últimas semanas la demanda ha aumentado 46 y 20%, respectivamente. Estas tres instituciones y las isapres Banmédica y Vida Tres pertenecen al mismo holding .

Todavía en peak

En el sector público de salud, en tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dijo que están atendiendo 155 mil consultas semanales por enfermedades respiratorias, por lo cual "nos estamos manteniendo en el peak de atenciones".

Actualmente, el 60% de las consultas por virus respiratorios corresponde a niños con virus respiratorio sincicial. Alarcón detalló que de todos los ingresos hospitalarios por estos males, entre 10 y 14% obedecen a casos graves, muchos de los cuales deben ser internados en unidades de pacientes críticos.

"Esperamos que con las vacaciones escolares que están partiendo en estos días, las consultas tiendan a una disminución", planteó Alarcón. Si bien los contagios entre niños deberían bajar, la influenza en adultos todavía podría aumentar.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud