logo Ciedess

Banco Central: Cambios masivos de fondos de AFP "pueden tener impacto en el mercado"

El instituto emisor fijaría antes de octubre el límite de la normativa que permitirá la inversión en activos alternativos.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de julio de 2017.

Solange Berstein aterrizó hace tres meses en el Banco Central como gerenta de la División de Política Financiera. Sus primeros desafíos fueron la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del instituto emisor y la publicación de la norma de tarjetas de prepago no bancarias, que emitió la semana pasada el Banco Central.

La ex superintendente de pensiones en dos períodos -bajo los gobiernos de Michelle Bachelet y posteriormente Sebastián Piñera- advirtió que por su cargo actual no puede entrar al debate de la reforma al sistema previsional, pero aun así analiza algunos puntos de la agenda de pensiones.

-¿El sistema previsional requiere perfeccionamiento o es necesaria una reforma profunda?

"Hay relativo acuerdo de que se requiere tener una mirada del sistema de pensiones y el cumplimiento del rol que este tiene, pero desde mi rol actual no es mucho lo que pueda aportar (...) Al final del día es importante ver los detalles y cómo esto se haga. Lo que sí, el sistema de pensiones es bien importante dentro de la conformación de nuestro sistema financiero y para las personas".

-¿Cómo ve los masivos cambios de fondos de AFP que se han registrado en el último tiempo producto de algunos llamados de entidades?

"Es importante que las personas tengan conciencia respecto de cuál es su nivel de tolerancia y cuál es el horizonte de inversión en el momento de decidir no solo del fondo de pensiones, sino que de instrumentos de ahorro en general, o sea, cuánto riesgo estoy dispuesto a tolerar y cuál es el horizonte de inversión que tengo".

-Como Banco Central, ¿ven que estos cambios pueden generar algún efecto en el sistema?

"Cambios en los portafolios de inversionistas institucionales pueden tener impacto en el mercado".

-¿A qué se refiere?

"Como Banco Central, nuestras preocupaciones tienen que ver con cómo esto afecta las movilidades de fondo, que producen cambio en los portafolios de los fondos de pensiones y que, eventualmente, puede tener algún impacto sobre la estabilidad financiera y sobre los precios de algunos instrumentos. Eso es algo que nosotros monitoreamos".

Activos alternativos

En noviembre entrará en vigencia la norma general que permitirá ampliar la inversión de los fondos de pensiones y de Cesantía Solidario en activos alternativos. En este contexto, el Banco Central deberá fijar el límite máximo de este tipo de inversiones entre 5% y 15%, lo que debería estar definido en octubre y el instituto emisor espera que sea antes de ese mes. "Este es un paso que era importante, era necesario", sostiene.

En este contexto, manifestó: "Un punto de rentabilidad puede significar entre 25 o 30% más de pensiones, entonces la rentabilidad es realmente un elemento bien importante del financiamiento de las pensiones".

Sin embargo, la economista añade que la regulación en activos alternativos tiene sus complejidades y que "hay que resguardar la seguridad y otros elementos".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones