logo Ciedess

Remuneraciones se recuperan en mayo de la mano de los servicios y la construcción

Indicador dejó atrás la baja de abril. Administración pública crece más que el doble que el índice general a pesar de caer en el mes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de julio de 2017.

En mayo los índice nominales de remuneraciones (IR) y el costo de la mano de obra (ICMO) dejaron atrás las caídas registradas en abril, anotando expansiones mensuales de 0,2% y 0,3% respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, el IR registró un crecimiento de 4,4% en el último año y de 1,4% entre enero y mayo, mientras que el ICMO avanzó 5,1% en doce meses y 1,1% en lo que va del año.

Las remuneraciones reales (descontada la inflación) no variaron en el mes, registrando un avance de 1,8% en un año y una caída de 0,1% en lo que va del ejercicio.

Por sectores económicos, electricidad, gas y agua (2%), construcción (0,7%), servicios sociales y de salud, actividades inmobiliarias, e industria manufacturera (todos 0,4%) lideraron los incrementos en el mes, mientras que minería (-1,4%), hotelería (-1,3%), comercio, intermediación financiera y administración públicas (todos con contracciones de 0,1% en el mes) lideraron las bajas mensuales.

Sector público a la cabeza

El panorama sectorial en el último año revela que hay un rubro "disparado" respecto al resto en términos de sus remuneraciones: el aparato estatal.

En concreto, los salarios en el sector público crecieron 9,7% en el último año, más que el doble que las remuneraciones generales en la economía.

Más atrás en variación se ubica electricidad, gas y agua, con un avance de 6,8% en un año. Seguido de intermediación financiera (6,1%) y hoteles y restaurantes (6,1%).

En cuanto a los rubros con menor dinamismo en términos de ingresos laborales, destaca enseñanza con un aumento de apenas 2,2% en los últimos 12 meses, seguido de minería (2,9%) y de comercio (3%).

Por tamaño

De acuerdo al ente estadístico, las pequeñas compañías consignaron las mayores variaciones mensuales en mayo, tanto en el caso de las remuneraciones (0,5%) como del costo de la mano de obra (0,7%).

Más atrás se ubicaron las medianas, con una expansión de 0,3% en el IR y 0,4% en el ICMO, y las grandes compañías, con una expansión de 0,1% y 0,2% en los respectivos indicadores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad