logo Ciedess

Bancos amplían restricciones para créditos hipotecarios y de consumo

En el segmento comercial, el 46% de las instituciones reconoce condiciones más limitadas en el sector inmobiliario y 39% en la construcción.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de julio de 2017.

Si bien la desaceleración de la economía no se ha traducido necesariamente en una caída de las colocaciones, sí ha generado condiciones más restrictivas por parte de los bancos, las que se han mantenido en la primera mitad del año. De hecho, en el segundo trimestre, el 25% de los bancos reportó condiciones de financiamiento más limitadas en la cartera hipotecaria respecto del trimestre anterior, mientras que en el segmento de consumo, un 36% de los bancos indica condiciones más restrictivas, según los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central.

Fuentes de la industria aseguraron que en el segmento hipotecario, las mayores limitaciones se han traducido en porcentajes de financiamiento más bajos de los que existieron hace unos dos años. Por lo general, las entidades financieras hoy están otorgando préstamos por el 80% de las viviendas y el 20% restante corresponde al pie que debe enterar el cliente. En el pasado, los bancos financiaban el 90%.

Además, en algunas entidades financieras afirmaron que a nivel de créditos de personas, hoy están evaluando las solicitudes con mayor atención, producto de un incremento del riesgo. Así, indicaron que están limitando la entrega de créditos para algunos grupos de menores ingresos.

En tanto, en el segmento de grandes empresas, el 87% de las instituciones encuestadas por el Instituto Emisor no reportan cambios en sus estándares de aprobación de créditos en abril-junio respecto del mismo lapso de 2016. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el 23% reconoce que hay condiciones más limitadas.

Por sector económico a nivel de colocaciones comerciales, el 46% de los bancos dijo que hay estándares más limitados para el rubro inmobiliario, y el 39% considera un aumento de exigencias en la construcción.

Debilidad de la demanda

El informe del Banco Central advirtió que pese a que se ve algún repunte del segmento hipotecario, persiste la debilidad de la demanda de crédito por parte de los hogares. Esto, a pesar de que las tasas de colocaciones de viviendas están en niveles históricamente bajos. Así, el Instituto Emisor aseguró que el 21% de los bancos percibe una demanda más débil en este segmento. En tanto, en la categoría de grandes empresas, el 40% de los bancos considera que la demanda se debilitó en el segundo trimestre de 2017.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad