logo Ciedess

Ministro Rodrigo Valdés: aumento de vacaciones podría generar caída de 1% en empleo

El titular de Hacienda señaló en la comisión de Trabajo de la Cámara que el proyecto es inadmisible.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de julio de 2017.

El proyecto de ley que busca aumentar de 15 a 20 días las vacaciones fue visto ayer por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. A la instancia acudió como invitado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien, sin embargo, señaló que la iniciativa planteada en moción parlamentaria es inadmisible.

Valdés sostuvo que Chile ya tiene más feriados y vacaciones "que un típico país de la OCDE", con cinco días adicionales.

Además, que aumentar otros cinco días sin cambios salariales implica un alza en el costo laboral entre 2% y 2,2%; lo que podría generar 1% de menor empleo.

"Es evidente que si esto es una sustitución, por ejemplo, de un día vacaciones por un festivo, los costos son muy distintos", comentó.

Según cálculos de la Dirección de Presupuestos, el impacto fiscal mínimo sería del orden de $10 mil millones anuales, sin considerar el sector municipal y las Fuerzas Armadas, entre otros, y suponiendo que la productividad no cambia, por lo que un día más de vacaciones obliga a contratar reemplazos.

El diputado UDI Patricio Melero cree que se debería archivar el proyecto hasta que haya mejores condiciones. "El aumento de feriados hoy sería un tiro de gracia a la productividad, el crecimiento y empleo, tres variables claves a impulsar hoy", comentó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad