logo Ciedess

Super de Bancos y movimientos en multifondos: preocupan cambios bruscos del fondo E al A

Sobre un aumento de sueldos para los miembros de la Comisión para Mercado Financiero, el superintendente Eric Parrado dijo que es una decisión del ministerio de Hacienda, sin embargo, cree que deberían estar alineados con los de los consejeros del BC.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de julio de 2017.

"Yo estaría más preocupado de los movimientos bruscos del fondo E al fondo A; tendría esa preocupación más que el tema de la pérdida de confianza hacia el sector bancario". Eso fue lo que contestó ayer el superintendente de Bancos, Eric Parrado, a la pregunta que hizo el presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, en el foro Reforma a la Ley General de Bancos organizado por Icare.

"En definitiva si el sistema de AFP decide retirar los depósitos, se acabó la historia", fue lo que planteó el presidente de la firma a los integrantes del panel, compuesto por el regulador y Joaquín Vial, consejero del Banco Central (BC). Tagle agregó: "Tuvimos un caso en Chile, hace algún tiempo no tan lejano, un banco donde las AFP empezaron a retirar depósitos y hubo una casi crisis; no sé qué se ha pensado, está claro que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la fecha no incluye la supervisión del sistema de AFP; también está claro que el sistema de AFP tiene otro fin, que no es asegurar la estabilidad del mercado financiero, sino que proveer buenas pensiones, ¿pero cómo ven el tema hacia adelante, con un actor tan significativo que al final es determinante?".

En ese sentido, Parrado señaló que la SBIF se preocupa por el riesgo reputacional del sistema, "y por eso siempre es rápida y oportuna en término de reacciones cuando vemos algún riesgo a la confianza de algún banco particular o del sistema". Por su parte, el consejero del BC, Joaquín Vial, dijo que "este es un tema de la realidad de nuestro sistema financiero, es el equivalente a la cordillera de Los Andes para nuestro paisaje geográfico, está ahí y no va a cambiar". En esa línea dijo que si bien sería complejo incorporar una supervisión al respecto en los fondos de pensiones, en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) han insistido permanentemente en que "hay que tener mucho cuidado con una dependencia excesiva del financiamiento de los institucionales, porque éste puede cambiar".

Por su parte, Parrado detalló que actualmente las AFP no tienen el mismo peso en términos de depósitos bancarios en comparación a lo que ocurría, por ejemplo, diez años atrás. A raíz de lo anterior, planteó que más que la pérdida de confianza, lo que preocupa respecto a los institucionales son los movimientos fuertes que podrían producirse desde el fondo más conservador al más riesgoso. Esto teniendo en cuenta que generaría cambios bruscos en los depósitos bancarios.

De hecho, los movimientos entre multifondos ya se estarían concretando: en mayo se observó un cambio de tendencia de los traspasos, ya que los afiliados comenzaron a priorizar el fondo A en vez del E, situación que había ocurrido a la inversa desde el año pasado, cuando el favorito fue el fondo que invierte fundamentalmente en renta fija luego de los llamados que hicieron organizaciones como Felices y Forrados para concretar cambios masivos. Con todo, el multifondo más riesgoso en el quinto mes del año sumó 12.253 incorporaciones netas, mientras que el más conservador registró el caso inverso, con un neto de 16.345 salidas, según reportó Ciedess la semana pasada.

CMF

La CMF fue uno de los temas consultados durante el foro de Icare. De hecho, el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, mostró su preocupación por la autonomía presupuestaria de la comisión que fusionará a la SVS y a la SBIF. En ese sentido, planteó que "en la Superintendencia de Bancos en el último tiempo ha habido una pérdida de autonomía presupuestaria en la medida que los recursos que recibe de los regulados se han ido quedando crecientemente en el Tesoro Público. El hecho de pasar a la SBIF a la CMF, que a su vez parte liderada por la SVS, que siempre dependió del presupuesto, me sugiere que hay una pérdida mayor de la autonomía presupuestaria, y eso a mí me preocupa", dijo.

A esto el regulador contestó mirando el vaso medio lleno: "lo que yo esperaría, es que la CMF tenga mayor flexibilidad presupuestaria para poder ejercer esta integración de supervisión en su minuto", puntualizó.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones