logo Ciedess

Gobierno aplaza para el 8 de agosto adjudicación de levantamiento de la encuesta Casen

Estaba planificado que el Ministerio de Desarrollo Social entregara ayer el resultado de la licitación que tiene enfrentadas a las universidades de Chile y Católica

Fuente: PulsoPublicado el 24 de julio de 2017.

Todos los actores esperaban que ayer se conociera si el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a través de la Fundación FEN, o el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC) se habían adjudicado el levantamiento del cuestionario de una nueva versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Así estaba planificado en las bases de la licitación en "Mercado Público", sin embargo, al mediodía de ayer se informó en la misma plataforma que la entrega del resultado se había aplazado para el próximo 8 de agosto.

Desde el MDS sólo confirmaron que la entrega de la adjudicación se había aplazado.

De acuerdo a quienes conocen este tipo de procesos, las fechas de adjudicación se postergan porque surgen algunas observaciones de la Contraloria (CGR).

Todo esto surge en medio de la orden de no innovar que decretó la Corte de Apelaciones de Santiago, a partir de un recurso de protección que presentó la U. de Chile en contra de la Dirección de Compras Públicas, decisión que suspendió los efectos de la inhabilitación que había recaído sobre la casa de estudios para vender servicios a órganos de la administración del Estado.

En junio pasado, un fallo del Poder Judicial prohibió a la Universidad de Chile vender servicios al Estado por dos años, luego de una condena por infracción a la tutela laboral.

La demanda fue realizada en mayo del año pasado por un profesor asistente de planta de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Mendoza, quien acusó vulneración de derechos fundamentales, acoso laboral y disminución de las remuneraciones.

En los últimos cinco años, la casa de estudios ha realizado ventas al Estado por más de $38 mil millones. Además, el impacto financiero del fallo representaba menos del 2% de su presupuesto.

También en medio de esta controversia, PULSO informó en junio que Microdatos de la U. de Chile postuló a la licitación por el levantamiento de la Casen 2017, a través de la Fundación de la FEN.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales