logo Ciedess

Gobierno se entrampa en fórmula para ingresar proyecto de reforma previsional

Ministerio del Trabajo y Segpres se encuentran realizando trabajo prelegislativo con parlamentarios oficialistas para que iniciativa tenga tramitación eficiente.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de julio de 2017.

Desde hace al menos dos semanas que al interior del gobierno había consenso respecto de que el proyecto de reforma previsional estaría dividido en dos iniciativas que ingresarían por distintas Cámaras.

Por el Senado ingresaría el proyecto que creara el ente estatal encargado de la recaudación y administración de las nuevas cotizaciones que se harán con cargo al empleador, según a anunciado el Ejecutivo. Por la Cámara de Diputados, en tanto, entraría la iniciativa que establece los 5 puntos porcentuales (pp.) adicionales, así como la distribución que estos tendrían en los distintos pilares, que consideran el intergeneracional, el intrageneracional, además del bono para la jubilación de las mujeres.

Sin embargo, el escenario cambió. El martes, la vocera Paula Narvaez dio a conocer que el Gobierno no podría cumplir con el plazo que habían comprometido para que el proyecto ingresara durante julio, sino que ahora se hará el próximo 7 de agosto.

A lo anterior, se suma el hecho de que se encuentran evaluando cuál será, en definitiva, la fórmula para el ingreso de la reforma, para lo que manejan tres alternativas: la primera es el ingreso de un sólo proyecto que contemple la creación del ente y los 5pp, otra es mantener el escenario inicial con dos proyectos, o finalmente ingresar una sola propuesta legislativa para luego presentar indicaciones, las que probablemente tendrían relación con la creación del ente recaudador.

La razón de la incertidumbre respecto de cómo se hará radicaría en que se encuentran buscando la fórmula que les permita una tramitación eficiente.

Con este objetivo en mente, tanto la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), junto al Ministerio del Trabajo se encuentran realizando el trabajo prelegislativo previo al ingreso del proyecto. Eso sí la intención es aunar posiciones sólo con los parlamentarios oficialistas, ya que si hay algo que tendrían claro en el Ejecutivo es que la reforma ingresará sin el acuerdo de la oposición.

Las definiciones del proyecto. La creación de un organismo estatal que administre los 5pp. que contempla el proyecto, ha sido uno de los puntos más complejos en la redacción de la iniciativa y su origen tiene que ver con una definición de principios al interior del gobierno que estableció que con esta reforma no ingresaría "ni un peso más" a las AFP.

Entre las diferencias que se generaron en la redacción de este punto está el nivel de independencia que tendrá la entidad, pues es en un 100% como el Banco Central, entonces los límites de inversión que hoy rigen para los multifondos, no serían aplicables para este organismo.

Por otra parte, comentan conocedores del proceso, la tardanza en el ingreso del proyecto se explica por los aspectos "más técnicos" que considera y que implicarán cambios a los actuales regímenes de inversión de las AFP.

Entre las materias que considerará está la creación de un benchmark (índice de referencia) de rentabilidad para los fondos de pensiones, el cual determinará si, por ejemplo, las AFP deben devolver parte del cobro realizado a sus afiliados.

El proyecto

Los 5pp de mayor cotización tendrán una implementación gradual de seis años con el fin de garantizar una mejor transición, según han declarado en el Gobierno.

La nueva cotización se dividirá en dos partes: 3pp. irán directamente a cuentas individuales de los trabajadores, distintas a las que hoy tienen en las AFP, el cuál será "heredable, de plena propiedad", según señaló la Presidenta Michelle Bachelet cuando anunció en cadena nacional el envío del proyecto en abril de este año.

Los 2pp. restantes se destinarán a un Seguro de Ahorro Colectivo, enfocado en los que tienen menor capacidad para ahorrar, y cuyos recursos serán administrados con "un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", señaló la Mandataria en la ocasión.

En estos 2 pp. está considerado el bono que beneficiará a aquellas mujeres que decidan postergar su edad de jubilación.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones