logo Ciedess

Bachelet revierte decisión de Metro de limitar viajes de adultos mayores

La medida implica que 180 mil jubilados o pensionados podrán pagar $210 por viaje a toda hora y desplazarse cuanto deseen.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de agosto de 2017.

A mediados de julio, los adultos mayores -jubilados o pensionados- que usan el metro de Santiago supieron que la empresa pública reemplazaría los boletos rebajados que ellos utilizan por una tarjeta de prepago que limitaría sus viajes a un máximo de 14 semanales.

La molestia de los adultos mayores -el sistema tiene unos 180 mil inscritos- llegó a oídos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en sus salidas a terreno supo de esta queja, recurrente sobre todo en sectores de escasos recursos.

Así, y pese a que previamente Metro había defendido la restricción en varias ocasiones, ayer, en una reunión con dirigentes vecinales en La Cisterna, la Mandataria anunció que había ordenado a la empresa revertir la medida, impulsada por el Ministerio de Transportes.

"He resuelto que tanto los pensionados como jubilados que reciben actualmente el beneficio de la rebaja tarifaria en el metro puedan realizar sin restricción alguna los viajes que requieran diaria, semanal o mensualmente", afirmó.

La Presidenta instruyó a los ministros de Hacienda y Transportes para que implementen la solución "a la brevedad".

Metro no ahondó en la medida y solo hizo alusión a una declaración de la ministra de Transportes, Paola Tapia: "Somos un Gobierno con un sello ciudadano y un ministerio que dialoga. Recibimos a representantes de agrupaciones de adultos mayores y a parlamentarios y realizamos una evaluación de la situación, a partir de lo cual la Presidenta dispuso de la extensión del beneficio".

La limitación de estos viajes también fue rechazada transversalmente por parlamentarios, que la semana pasada se reunieron con directivos de Metro y autoridades de Transportes para revertirla.

Ante estas quejas, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, puntualizaba el 28 de julio que "los derechos son exactamente los mismos, con una flexibilidad para que se puedan acumular".

La tarifa rebajada implica que los jubilados o pensionados pagan $210 por viaje en cualquier horario, versus tarifas que para el resto de los usuarios varían entre $610 y $740.

Dicho esquema fue uno de los argumentos que esgrimió la compañía cuando, en febrero de 2016, aumentó sus tarifas hasta el actual máximo de $740 en hora punta. En esa ocasión, las autoridades aseguraron que el alza de $20 se debía a la extensión de la rebaja para adultos mayores a todo el horario del tren subterráneo.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), anfitrión del encuentro donde la Presidenta hizo el anuncio, planteó que el límite de viajes "es una medida implementada por algunos tecnócratas y burócratas que tienen todos los gobiernos, que no conocen la realidad (...) La empresa Metro parece que no fuera del Estado, sino privada".

La diputada Marcela Sabat (RN) planteó que "errores no forzados como estos no deben repetirse", apuntando que "ahora, la lucha sigue para ampliar la rebaja en esta tarjeta para todos los adultos mayores, y no solo para pensionados, como es actualmente".

Agradecimientos
Tras la orden presidencial de echar pie atrás a la limitación de viajes, la Unión Nacional de Pensionados de Chile envió una carta de agradecimiento a la Presidenta Bachelet.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales