logo Ciedess

Los detalles de la segunda reforma previsional de Bachelet en 10 años

Tres horas y media es el tiempo que sesionarán hoy las comisiones de Trabajo, Constitución y Hacienda de la Cámara de Diputados. En la instancia los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss explicarán los tres proyectos que conforman la reforma previsional.

Fuente: PulsoPublicado el 16 de agosto de 2017.

Nueva licitación: amplía plazo a tres años

Hoy la Superintendencia de Pensiones es la encargada de presentar las bases para la licitación de afiliados; sin embargo el proyecto deja esa tarea a los Ministerios de Trabajo y Hacienda, para que el regulador se focalice en la fiscalización y regulación de la industria.

El nuevo proceso durará 3 años, por sobre los 2 que rigen hoy y será extensible por hasta 36 meses en caso de que la AFP ganadora tenga retornos superiores al promedio de la industria.

Por otra parte, las AFP podrán ofrecer diferencias entre las comisiones a cobrar a los antiguos afiliados y los nuevos. El número de oficinas y la rentabilidad de los fondos también estarán entre los aspectos a considerar.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Encaje se extiende a los gerentes: deberán invertir el 25% de su sueldo

Inicialmente la Presidenta Bachelet había anunciado que el proyecto incorporaría un benchmark para la rentabilidad de los fondos y en caso de que las AFP se alejaran, tendrían que responder devolviendo un porcentaje de las comisiones. Finalmente esa opción se descartó porque se traduciría en que las administradoras disminuirían el riesgo al invertir y, por tanto, afectarían la rentabilidad.

Eso sí, el Ejecutivo decidió que el encaje que hoy afecta a los dueños de las administradoras y que los obliga a invertir el equivalente al 1% de los fondos bajo gestión de igual manera que los multifondos, también afecte a los gerentes de las AFP.

Así, el gerente general, el de inversiones y el de riesgo deberán destinar el 25% de su remuneración a este concepto.

Pilares tras los 5pp: bono mujer y mejorar pensiones actuales y futuras

De la nueva cotización con cargo al empleador, 2pp se destinarán a incrementar la solidaridad de sistema. Parte de ella financiará el incremento en un 20% de las pensiones actuales (pilar intrageneracional), con un tope de este beneficio equivalente a $120.000. En cuanto a las mujeres, busca equiparar sus pensiones con las de los hombres bajo iguales condiciones de jubilación.

Esto, se hará a través de un bono que tendrá relación con la postergación de la jubilación entre los 60 a los 65 años. El pilar intergeneracional será un beneficio entregado una vez al año y proporcional a los meses cotizados en el período previo.

Hasta 6 años para ingreso de independientes

La obligatoriedad de cotización para los independientes ha sido comprometida en más de una ocasión; sin embargo, distintas razones han llevado a postergar este proceso. Esta vez, el Ejecutivo propone dos opciones: que coticen por el 100% a partir del año siguiente de promulgada la ley o que en un período de seis años alcancen el tope.

Esto, es válido para el 10% destinado a las AFP.

Consejo de Ahorro Colectivo

Será el encargado de administrar los nuevos fondos previsionales, incluidos los 3pp. destinados a cuentas individuales y los 2pp. del Seguro de Ahorro Colectivo. Su autonomía debiera ser similar a la del Banco Central y Contraloría. Su creación será a través de una reforma constitucional, aunque si no prospera, no descartan hacer indicaciones al proyecto de crea el nuevo ahorro para incorporarlo ahí.

Comisiones de intermediación: AFP pagarán 1%

La Presidenta las calificó de "ocultas", pero desde 2002 el regulador hace un informe con las comisiones de intermediación. Para hacer frente al cuestionamiento, el proyecto plantea que las AFP paguen el 1%, a menos "que la rentabilidad obtenida por las inversiones sea superior a la de un portafolio de referencia".

Las propuestas de los candidatos presidenciales

Sebastián Piñera:

Aumento de cotización: 4pp.

Piñera propone incrementar la cotización con cargo al empleador; sin embargo, establece que sean 4pp. adicionales. Eso sí, todo sería administrado por las AFP.

Pilar Solidario

La propuesta establece dividir a los jubilados en cinco sub grupos, donde los beneficios del Pilar solidario se incrementarán en un 8% entre cada tramo etario. El incremento inicial será de 10% de las pensiones básicas solidarias.

Costo fiscal: 0,32% del PIB

La ayuda del Estado para el pilar solidario tendría un costo de US$700 millones destinado a los trabajadores del sector público, y para el resto de los cotizantes de US$800 millones.

Opción de retiro de fondos al postergar la jubilación

La propuesta no contempla subir la edad de jubilación, pero sí incentivos para postergarla. Entre ellos la posibilidad de retirar el 50% de la diferencia entre el fondo acumulado al pensionarse y el capital necesario para financiar la pensión que se hubiese obtenido al momento de jubilarse.

Alejandro Guillier:

Fondo de Ahorro colectivo para la Clase Media

La propuesta busca aumentar el tope beneficio del 20% de las pensiones desde los $120.000 propuestos por el Gobierno, a $140.000, equivalente a pensiones de hasta $700.000.

Beneficio para mujeres

Se entregará un beneficio a todas las jubiladas, sin requisitos previos, que incremente en un 14% sus pensiones.

Pensiones Solidarias para la Clase Media

Busca establecer una gradualidad que permita incrementar en un 10% la Pensión Básica Solidaria, además de extender la cobertura desde el actual 60% de la población a un 80%.

Sin financiamiento

La propuesta del candidato de la Nueva Mayoría (sin la DC) no establece cómo se financiará. El nuevo Fondo de Ahorro Colectivo necesitaría 1,7pp. de los 5pp de la nueva cotización.

Beatriz Sánchez:

Sobre la base de No+AFP

La candidata del Frente Amplio aún no presenta su propuesta definitiva, pero sí una hoja de ruta. "Lo primero que proponemos es que el sistema sea de buenas pensiones, y para eso pensamos sacar a las AFP de su negocio e impulsar un sistema de cotización colectiva con una lógica solidaria", dijo en entrevista con PULSO.

Nuevos criterios de inversión

Los dineros ya no serán administradas por las AFP. Según la hoja de ruta, las inversiones serán en empresas con un bajo impacto negativo en el medio ambiente, que prioricen los sueldos de sus trabajadores por sobre las utilidades, que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.

Cambio en elección de directores

Actualmente las AFP designan directores en las compañías en que tienen la participación suficiente para hacerlo. En cambio, Sánchez propone que sean los trabajadores de cada empresa quienes los designen.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones