logo Ciedess

Estado tendrá que hacerse cargo de unas 1.800 rentas vitalicias a partir de 2019

En octubre de 2004 la SVS informó que EuroAmerica se había adjudicado la cartera de rentas vitalicias de la única aseguradora que ha quebrado hasta ahora: Le Mans. La compañía pagará las jubilaciones hasta mayo de 2019.

Fuente: PulsoPublicado el 21 de agosto de 2017.

Con un reforma previsional en aplicación, en el mejor de los casos, se encontraría el Estado al momento en que deba hacerse cargo de los pensionados por la única compañía de seguros de vida que ha quebrado en el país.

Son unas 1.800 pensiones por rentas vitalicia que llegarían a manos del Instituto de Previsión Social (IPS) a partir de mayo de 2019, fecha en que EuroAmerica dejará de pagar a quienes fueran pensionados de Le Mans.

La compañía fue intervenida y declarada en quiebra por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fines de 2003, luego de fuera incapaz de revertir el déficit de $13.200 millones que mantenía. La aseguradora de vida era parte del holding financiero Inverlink, el cual que estafó a Corfo por más de US$100 millones.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Tras el cierre de la compañía, en octubre de 2007 el regulador licitó la cartera de más de 3.000 pensionados por rentas vitalicias, la que fue adjudicada a EuroAmerica. En ese entonces, la cartera poseía un patrimonio superior a los US$77 millones.

La firma ofreció el pago de 124 meses continuos del 100% de las rentas vitalicias de los pensionados, a contar de febrero de 2008.

Originalmente el proceso llegaba a su fin en mayo de 2018; sin embargo, tras gestiones realizadas por el síndico de la aseguradora, en las que ha ido asignando más dinero a EuroAmerica tras la venta de activos, el plazo se extendió en otros doce meses.

Cercanos al proceso aseguran que al término del período el Estado puede volver a licitar la cartera; sin embargo, esperan que éste decida hacerse cargo de las pensiones, las que serían pagadas por el IPS.

"Al vencimiento del plazo ofrecido por la compañía adjudicataria, el Estado tomará la administración y se hará efectiva la garantía estatal que cubre el pago de las pensiones hasta el 100% de la pensión mínima (equivalente a $ 89.716, para menores de 70 años de edad; de $98.097 para personas entre 70 y 75 años, y de $ 104.667 para los mayores de 75 años). Respecto de rentas vitalicias superiores a la pensión mínima, la garantía estatal cubrirá el 75% del exceso por sobre la pensión mínima, con un tope mensual de UF45", se lee en la comunicación enviada en 2004 por la SVS.

Cabe recordar que la adjudicación de EuroAmerica se dio en el segundo proceso de licitación llevado a cabo por el regulador, luego de que en marzo de 2006 rechazara la única oferta recibida, proveniente de una compañía de seguros en formación y que ofrecía el pago de pensiones al 100% por 115 meses, a contar de junio de 2006, hasta diciembre de 2015.

Con todo, al momento de la adjudicación, también participó Vida Security, cuya propuesta apuntaba al pago de las pensiones durante 116 meses a contar de febrero de 2008 hasta septiembre de este año.

Consultados al respecto, desde la SVS declinaron referirse al tema.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones