logo Ciedess

AFP se abren a fórmula para compensar retorno negativo vía comisiones

En el Congreso, el presidente del gremio se mostró abierto a un mecanismo de largo plazo. El titular del Banco Central abordó impacto en el empleo.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de agosto de 2017.

En la primera sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto que crea un nuevo Ahorro Colectivo en pensiones, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se mostró abierto a generar mecanismos de compensación a las personas por retornos negativos, pero en el largo plazo. Se trata de una medida que el gobierno analizó, pero que resolvió dejar fuera finalmente de su propuesta de pensiones.

Así lo indicó Santa Cruz en su presentación y lo reafirmó al término del encuentro enfatizando que "cuando la gente dice que si hay rentabilidades negativas qué hace la AFP, yo les digo que las inversiones de las AFP tienen un horizonte de 40 años, entonces cuando tienen ese horizonte uno debe plantearse la posibilidad de que si en un horizonte de 5 o 7 años, de mediano plazo, las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera no ser cobrada".

Por su parte, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, enfatizó los efectos regresivos que tendría la propuesta del Ejecutivo. Así por ejemplo, indicó que un hombre que recibe hoy una pensión de $ 601.000, tendría una transferencia intergeneracional $ 120.000, que se traduciría en un aporte de $ 31.392.000. Esto implicaría recibir una pensión efectivamente 20% mayor, de $ 721 mil. Sin embargo, alguien que recibe una pensión con Aporte Previsional Solidario de $ 55 mil, recibirá una transferencia intergeneracional de $ 28 mil, que se traducirán en un aporte de $ 7 millones, y una mejora de su pensión en 13%, hasta los $ 228 mil. En el caso de alguien que recibe Pensión Básica Solidaria, el gremio afirma que el aporte será nulo.

Respecto de quien paga los beneficios, el gremio estimó que una persona con ingresos por $ 500 mil transferiría al fondo intergeneracional unos $ 4 mil, que equivalen a 0, 8% de su ingreso, y que personas con ingresos por $ 5 millones, aplicando el nuevo tope imponible incluido en la reforma (114 UF ó $ 3 millones), aportará $ 24 mil, equivalentes al 0,5% de sus ingresos.

Visión del Banco Central

En la sesión también intervino el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quién enfatizó en el carácter de largo plazo de las estimaciones sobre impacto en el empleo realizadas tanto por el instituto emisor como por el informe de productividad que acompaña el proyecto. Este último documento proyectó una pérdida máxima de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo.

Marcel basó su presentación en el informe elaborado por el instituto emisor, entregado en enero, según el cual tanto por capitalización invidual como por ahorro intergeneracional condicional el impacto en el empleo de un alza de cotizaciones de 5 puntos se estimó en -0,5%.

"Este es un análisis de largo plazo, propio de los sistemas de pensiones y (por tanto), cómo se aplica en la transición es un tema que escapa a nuestro análisis", dijo en referencia a la propuesta del Ejecutivo. Esta, según explicó "tiene un modelo de transferencias intergeneracionales, que parte con la Ley gradualmente, y que luego se va transformando en un componente de intrageneracionalidad (…) Por la naturaleza de los cálculos, los temas propios de un diseño de transición no sólo no los incluimos, sino que no pueden estimarse con un modelo de estas características", precisó.

Por último recordó el efecto que tiene el sistema de pensiones sobre el ahorro y cómo influye de manera directa en "amortiguar" el eventual impacto sobre el empleo. "Eso es algo que en el análisis de la soluciones específicas en el informe de productividad no está considerado".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones