logo Ciedess

Informalidad laboral en Chile sería similar a Uruguay y Costa Rica. Nivel llegaría a 30%

El INE incluyó un set de ocho nuevas preguntas en la Encuesta Nacional de Empleo que apuntan a medir el empleo informal. Las primeras cifras oficales se publicarán en enero del próximo año.

Fuente: PulsoPublicado el 30 de agosto de 2017.

En enero del próximo año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará por primera vez datos oficiales sobre el estado y desarrollo de informalidad laboral en Chile.

De esta forma, en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se incluirán ocho nuevas preguntas cuyo objetivo será elaborar estadísticas sobre la ocupación informal y la ocupación en el sector informal.

De acuerdo a datos preliminares del INE, la tasa de empleo informal en Chile se asemejaría a las que tienen países como Costa Rica y Uruguay. Así lo adelantó el jefe del departamento de estudios laborales del INE, David Niculcar, quien señaló -al participar en un seminario de estadísticas laborales- que "las pruebas piloto muestran que si uno se compara a nivel regional vamos a estar dentro de las tasas más bajas junto con Uruguay y Costa Rica. Sin embargo, a pesar que la tasa va a ser relativamente baja, "no será un fenómeno menos relevante", acotó. De acuerdo a estos antecedentes, en Chile la tasa de informalidad laboral sería del orden del 30%. Esto porque según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica tiene una tasa de informalidad de 32,3% y Uruguay de 19,8%. Chile, en tanto, tiene una tasa de empleo informal de 31,9%, según las últimas cifras de la OIT de 2016.

La situación en Costa Rica y Uruguay

En Costa Rica, la población ocupada en un empleo informal- en el segundo trimestre del 2017- alcanzó las 919 mil personas, de las cuales 556 mil eran hombres y 363 mil mujeres. Esto se debió al incremento de 3,1 pp. del empleo informal independiente (dueños de empresa no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad). De la población ocupada, 505 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 31,5 % del total de dependientes. Ahora, de la población ocupada, 505 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 31,5 % del total de dependientes. Uruguay, en tanto, registró en junio de este año un subempleo de 7,7 %; No Registro a la Seguridad Social 23,5%; Empleo sin Restricciones 73,9%.

Escenario local

De acuerdo a datos administrativos del INE, la situación actual de informalidad -trimestre móvil abril-junio 2017- muestra que el 16,4% de los asalariados no tiene acceso a la seguridad social, siendo más prevalente en aquellos que no tienen contrato (95,4%) y en el caso del servicio doméstico el 45,3% no tiene acceso a seguridad social mediante el vínculo laboral con su Empleador. Según datos de la IV Encuesta de Microemprendimiento (201 5), el 49,9% de los trabajadores independientes del país no ha registrado su negocio o actividad en el SII. En términos de género, las mujeres desarrollan actividades más informales que los hombres. El 54,4% de ella no ha iniciado actividades ante el SII, mientras que el 47,1% de los hombres no se ha registrado.

A nivel sectorial, Niculcar destacó que el sector de construcción es uno de los más deteriorados. "Si uno mira la coyuntura del mercado laboral, uno de los sectores económicos que ha perdido más dinamismo en términos de la ocupación asalariada ha sido construcción". El experto explicó que esta pérdida de dinamismo ha evolucionado hacia el trabajo independiente: "un maestro chasquilla que trabaja en la construcción, no se va a quedar de brazos cruzados, sino que va a trabajar de forma independiente".

Precisó que la medición de informalidad ya no se analiza según la dependencia o subordinación contra la empresa sino que "ahora se analiza en función de su registro o no registro de su unidad económica y ahí surgen los datos que se muestran y los datos que también se observan a nivel de la región".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad