logo Ciedess

Fiscal especializado indaga a 29 médicos que entregaron 116 mil licencias en 18 meses

Abogados expertos afirman que Fonasa es la institución más golpeada, pues el aumento del gasto en 2016 fue de 13,5%, mientras que en las isapres es de 4%.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de septiembre de 2017.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte inició la investigación penal, con el fin de establecer la posible existencia de delitos en el otorgamiento de 116.776 licencias por parte de 29 médicos, en solo 18 meses.

El investigador Marcelo Carrasco será quien tramite la denuncia presentada por el Ministerio de Salud, quien ya tiene experiencia en este tipo de indagaciones.

El fiscal regional Andrés Montes confirmó que recibieron los antecedentes el viernes pasado y de inmediato se realizaron los trámites para asignar el caso. "Hay una denuncia respecto de 29 médicos que han extendido licencias que se salen de los parámetros normales. Nuestro trabajo estará dirigido a determinar si estas licencias están otorgadas de acuerdo con la ley o puede existir algún delito", explicó a "El Mercurio".

Por ejemplo, uno de los médicos denunciados entregó 10.894 licencias en un año y medio, y el que menos ha extendido, de los 29 que figuran en la lista entregada por el Ministerio de Salud, tiene registradas 2.132 licencias. Y la gran mayoría fluctúa entre 4 mil y 6 mil licencias en el período denunciado.

Advirtió que las posibles acciones punibles pueden haber sido cometidas tanto por el médico que extendió el certificado, por el paciente o por ambos, de manera que la persona que recibió la licencia no está libre de ser investigada.

"Son delitos graves; se va a investigar una gran cantidad de licencias y existe la posibilidad de pedir algunas medidas cautelares, como por ejemplo, que se suspenda el otorgamiento de formularios (de licencias médicas) a los médicos denunciados para los involucrados. Además, hay que hacer un trabajo acucioso de análisis de información", precisó el fiscal Montes.

Querellas por mal uso

"Licencias que no se atribuyen a una condición médica". Ese es el objetivo de seguimiento, información y persecución penal -si corresponde- que mueve, entre otros temas, a Inmune, el brazo del grupo Alto que desde hace nueve años asesora a empresas e Isapres a enfrentar el mal uso, e incluso fraudulento, de las prestaciones de salud.

Respecto de la lista de 29 médicos que empezará a investigar la Fiscalía Centro Norte, desde la entidad afirman que han interpuesto querellas contra tres de ellos y otros dos han sido objeto de demandas civiles. Quince han recibido cartas sobre el asunto y 10 presentan "patrones atípicos" en materia de otorgamiento de licencias médicas, indican. Solo nueve de los facultativos del listado no habían sido analizados por la firma, que ahora entrará a fondo en la estadística completa puesta en manos del Ministerio Público.

Álvaro Díaz, el gerente general de Inmune, y Rodrigo Varela, el gerente legal, conversaron con "El Mercurio" y enfatizaron en el alto gasto para Fonasa e isapres que generan las licencias médicas mal utilizadas. Díaz recoge cifras entregadas por el ex ministro Jaime Mañalich, que lo situó en un 30% del gasto total, que en 2016 se elevó a unos 1.600 millones de dólares.

Pero además, apuntó que a quien más golpea es a Fonasa, donde el aumento del gasto fue del 13,5%, mientras que en las isapres subió en un 4%.

Asimismo, dijo que la influencia económica que genera el ausentismo laboral es también elevada. En el retail , informó Díaz, el costo para una empresa que genera el trabajador ausente se multiplica por 11, en términos de productividad. Y en la minería, por ocho.

De todas maneras, advierte que los médicos que han emitido licencias irregulares son un porcentaje menor respecto de los 50 mil profesionales registrados por la Superintendencia de Seguridad Social. Lo calcula en unos 600 a 700. "Es un porcentaje menor, que hace un daño gigante", dijo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas