logo Ciedess

Avanza agenda laboral oculta: Diputados aprueban nuevos permisos para trabajadores

Desde ahora en adelante serán los senadores quienes evaluarán la pertinencia de aumentar las horas para que los empleados se ausenten por enfermedad de un adulto mayor, para hacer trámites, o fallecimiento de un familiar "de hecho".

Fuente: PulsoPublicado el 06 de septiembre de 2017.

Pese a que se pensaba que el avance sería lento, lo cierto es que ayer la Cámara de Diputados entregó un contundente espaldarazo al proyecto que otorga tres nuevos permisos a los trabajadores para enfrentar distintos episodios.

Por 98 votos de todos los parlamentarios presentes en la sala, la iniciativa fue aprobada en general y en particular, con lo que quedó lista para su segundo trámite legislativo en el Senado.

En términos generales, este proyecto conjuga tres mociones que modifican los artículos 66, 66 bis y 199 bis del Código del Trabajo.

El primero de autoría de Francisco Chahuán (hoy senador RN), Marco Enríquez-Ominami y Álvaro Escobar, otorga un permiso laboral por muerte del conviviente para homologar el beneficio que tienen las personas que han jurado matrimonio o que están en unión civil.

Dispone que "en el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, conviviente civil o conviviente de hecho, o de sus hijos, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. El trabajador deberá dar aviso al empleador sobre la identidad de su conviviente de hecho".

También se respaldó la idea de los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg (ambos RN) para permitir la realización de trámites. Señala que "todo trabajador tendrá derecho a 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites y gestiones particulares. Estas horas podrán ser distribuidas y utilizadas del modo en que el trabajador lo estime según sus necesidades y no podrán ser acumuladas año tras año. Este permiso no podrá ser compensado en dinero".

Además se respaldó la propuesta de ocho diputados de distintos partidos que extiende el permiso laboral cuando un trabajador tenga a cargo un adulto mayor "que padezca de una enfermedad grave o enfermedad terminal, en su fase final, o que haya sufrido un accidente grave" por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año.

¿Urgencia en el Senado? El alto nivel de apoyo recibido fue resaltado tanto por el titular de la Comisión de Trabajo, diputado Osvaldo Andrade (PS), como por la ministra del ramo, Alejandra Krauss. "Fue aprobado por la unanimidad de los asistentes. Esto da cuenta de que la legislatura, el Parlamento quiere avanzar en derechos de los trabajadores respecto de los cuales nosotros en términos generales, coincidimos. Ahora será el Senado quien deberá pronunciarse", señaló la autoridad ministerial.

No obstante, no se pronunció respecto de la posibilidad de otorgarle urgencia a esta iniciativa, y se limitó a señalar que revisarán todos los antecedentes. "Bueno acá hay dos cámaras, yo tengo competencia sólo en la de diputados y aquí hago el esfuerzo. Confío que mi gobierno, tratándose de derechos de los trabajadores tenga la voluntad de darle una cierta urgencia al proyecto", indicó por su parte el diputado Andrade.

Estos proyectos forman parte de la llamada agenda oculta del ex ministro de Trabajo quien desestimó que más permisos afecten las relaciones laborales: "Es que son cosas súper razonables. Creo que ahí hay una especulación, una creación de clima que no corresponde, ¿cómo es posible que los derechos de los trabajadores se transformen en un catálogo de terror para los empresarios?".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales