logo Ciedess

Gobierno decide quitarle suma urgencia a proyecto de ley de migraciones

La iniciativa ahora se tramitará con simple urgencia.

Fuente: PulsoPublicado el 07 de septiembre de 2017.

El lunes 4 de septiembre el ministro del Interior, Mario Fernández, asistió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados a presentar el proyecto de ley de Migraciones. De esta manera se daba inició al postergado proyecto de ley. Si embargo, y tras la interpelación que tuvo que enfrentar el miércoles el propio Fernández, el Gobierno decidió quitarle la suma urgencia al proyecto de ley a simple urgencia.

De esta manera, se cumple un petición de algunos parlamentarios que habían expresado su preocupación por la rapidez en que se tramitaría y por el escaso espacio que se le daría a los distintos actores. Una de ellas era la diputada Paulina Núñez (RN) quien señaló que esta decisión "es propicio para iniciar la discusión y tener más tiempo para escuchar a los distintos actores, pero no sería bien visto que esta decisión sea para que el Gobierno presente otro proyecto y de esa manera se postergue la tramitación".

Actualmente la Comisión de Gobierno Interior tiene que tramitar con urgencia la creación de la Subsecretaria de la Niñez por lo que estaría copada su agenda. No obstante, para la diputada Núñez, la solución estaría dada en que esta instancia incremente las sesiones o bien que se tramite en paralelo. "Si la comisión tiene que empezar a ver la subsecretaría de la Niñez esperamos que se trabaje en paralelo o bien de maneras más extensa, de lo contrario el retraso confirmaría que este no es un tema prioritario para el Gobierno".

En lo medular, el proyecto de ley tiene 4 ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; el procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria. En el desglose de estos cuatro ejes, el texto incorpora la creación de categorías (visas) nuevas migratorias: turista, visitantes, habitantes de zona fronteriza, residente temporales y definitivos. Además, se establecen sanciones de multa a terceros, tales como empleadores que cometan fraude o transportistas. La iniciativa apunta crear un Registro Nacional de Extranjero Único, bajo el alero de la Subsecretaría del Interior, que estará interrelacionado con los registros de la Policía de Investigaciones, la Dirección del Trabajo, el Registro Civil y Gendarmería, entre otras entidades. Este registro tendrá carácter reservado por contener datos privados y el acceso se habilita para las autoridades migratorias y de control.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales