logo Ciedess

69% de las atenciones en lista de espera es para pacientes con rentas menores a $270 mil

De los más de 1,9 millones de prestaciones pendientes, 1,3 millones corresponden a personas que están inscritas en los tramos de más bajos recursos en el Fonasa.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de septiembre de 2017.

Las personas con menos recursos son las que concentran la mayor cantidad de atenciones médicas en lista de espera, según un análisis hecho por el Ministerio de Salud.

Según las cifras de la cartera, del total de más de 1,9 millones de atenciones de salud en lista de espera (AUGE y no AUGE) el 69% es para los pacientes que reciben ingresos mensuales menores a $270 mil (ver infografía). Y es un porcentaje mayor al 56% que representan esos grupos (los que están en los tramos A y B de Fonasa) del total de afiliados al seguro público.

"Esto demuestra que el que tiene capacidad económica puede saltarse la lista de espera", dice el académico de la U. Andrés Bello y miembro de la comisión asesora que analizó las listas de espera, Manuel Inostroza.

En detalle, el análisis de Salud determinó que de las 11.053 prestaciones AUGE retrasadas, el 74% (8.202) corresponde a pacientes de los tramos de Fonasa A -carentes de recursos- y B, que tienen ingresos mensuales menores a $270 mil.

Y en el caso de la lista de espera no AUGE, al 30 de junio había 1.915.526 prestaciones pendientes (278.749 cirugías y el resto consultas con médicos especialistas), de las cuales el 69% es para pacientes de Fonasa A y B.

Quienes están en el tramo A no pueden comprar bonos para atenderse en el sistema privado como el resto de los usuarios del seguro público. Al respecto, Inostroza afirma que "un plan garantizado de salud de Fonasa debiera ser igual para todos sus beneficiarios y no reservar privilegios solo para algunos".

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se tramitó en el Congreso un proyecto de ley que buscaba universalizar la libre elección, pero este no prosperó y la primera ministra de Salud de la actual administración, Helia Molina, decidió no insistir en él.

"Desgraciadamente las cifras muestran la inequidad que existe en el acceso a la salud", afirma el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y agrega que "aquí se podría ampliar la libre elección a Fonasa A y dar incentivos a los prestadores que atiendan a estos pacientes".

En el informe de Salud se detalla que entre mayo y junio bajó la lista de espera no AUGE (24 mil prestaciones menos) y la AUGE (569 menos). Además, se informa que 441 atenciones AUGE fueron sacadas de la lista de pendientes porque los pacientes no han podido ser contactados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud