logo Ciedess

Isapres tienen 90 días para comenzar a cubrir prestaciones del aborto en tres causales

Mesa técnica, encabezada por el Ministerio de Salud, se encuentra trabajando en la codificación de las prestaciones que cubrirá Fonasa. En base a eso, las aseguradoras privadas están obligadas a incluirlas en sus planes.

Fuente: PulsoPublicado el 25 de septiembre de 2017.

El pasado 14 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, tras lo cual Contraloría tomó razón. El sábado 23 de septiembre, el texto fue publicado en el Diario Oficial.

De esta forma, comienza a correr el plazo de 90 días que obliga a las isapres y a Fonasa a cubrir las prestaciones asociadas a la intervención, incluyendo el acompañamiento de la mujer en la etapa previa y posterior al procedimiento.

Pese a que aún no hay certeza respecto de cuánto deberán cubrir las aseguradoras de salud, lo cierto es que una mesa técnica, encabezada por el Ministerio de Salud (Minsal), se encuentra trabajando en la codificación de las prestaciones asociadas al aborto para Fonasa, que incluiría desde los exámenes previos, la intervención y el acompañamiento.

La ley orgánica del sector salud establece para el sistema privado que los contratos celebrados por isapres deben contener las prestaciones que se incorporen en el arancel de Fonasa. Por tanto, toda prestación para la que el sistema público proponga un arancel pasa a formar parte del contenido mínimo del plan de salud que es objeto del contrato de salud con una aseguradora privada.

Conocedores del proceso aseguran que el equipo se encontraría en la etapa final de trabajo, ya que sólo restaría la codificación de la consejería -acompañamiento- a las mujeres.

De esta forma, en las isapres están conscientes que deberán otorgar cobertura. Fuentes al interior de las firmas aseguran que aún no han discutido el tema en profundidad, pues se encuentran a la espera de la determinación de Fonasa.

Si habrá un efecto en las primas de las mujeres, al interior de la Asociación de Isapres señalan que es un tema que aún no se discute a nivel de industria. No obstante, en el sistema comentan que la incidencia de los abortos dentro del total debiera ser baja, considerando que las compañías financian cerca de 90 millones de prestaciones al año.

El mensaje de la Presidenta contenido en el proyecto de ley, establece que al analizar los egresos hospitalarios desde 2001 a 2012, se pudo establecer que hubo 395.905 casos de abortos, es decir interrupciones del embarazo antes de las 22 semanas de gestación, con un promedio de 39.992 casos al año, "donde las mujeres y su entorno se encontraban en situaciones críticas".

Según el informe, cada año se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas que son pertinentes a las dos primeras causales (riesgo de la madre y la inviabilidad del feto). Tratándose de la primera, en 2012 hubo 54 mujeres que murieron en su proceso de gestación. Respecto de la segunda, la estimación de muertes por alteraciones estructurales incompatibles con la vida extrauterina, asumiendo un número de partos anuales de 250.000, sería alrededor de 500 casos por año.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud