logo Ciedess

Salud investiga a casi 500 facultativos por posible mal uso de licencias médicas

Solo este año, 96 profesionales han sido sancionados con multas y suspensión temporal de la facultad de otorgar permisos por incapacidad laboral.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de septiembre de 2017.

Entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año, las comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del Ministerio de Salud han abierto 494 investigaciones a facultativos por posible mal uso de licencias médicas.

El jefe de Coordinación Nacional de las Compin, César Olivares, detalló que "tenemos facultades para sancionar al médico emisor de licencias médicas con conductas abusivas, fraudulentas o ilegales, y en los últimos 12 meses tenemos 494 expedientes de investigación, es decir, profesionales que están siendo investigados por la emisión de alguna o todas sus licencias médicas".

Olivares aclara que "esto no quiere decir que inmediatamente ameriten una denuncia (a la justicia)", pero que sí hay situaciones que ameritan un análisis. Por ejemplo, se indaga cuando hay incoherencias entre el diagnóstico y el número de días de reposo otorgado; cuando hay un alto número de licencias extendidas a trabajadores de una misma empresa en determinado período, o inconsistencias entre el diagnóstico que el médico escribe en la licencia y el informe que luego le solicita la Compin.

"En una ocasión tuvimos una licencia donde se informaba un diagnóstico de fractura de muñeca y el informe que envió el médico después hacía referencia a una depresión. Ahí evidentemente hay un problema", detalla.

Solo este año las Compin del país han sancionado a 96 médicos con la suspensión de la facultad de emitir permisos por incapacidad laboral por 15 días y multas de hasta 10 UTM (poco más de $460.700). En 41 casos, además, médicos han sido denunciados al Ministerio Público cuando las Compin consideran que se ha configurado el delito de uso injustificado de licencias médicas.

"Es un universo pequeño, pero que preocupa", dice la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respecto de esos casos, que representan menos del 1% de los cerca de 39 mil facultativos que hay en el país.

Igualmente, la dirigenta gremial advierte que "los tribunales de ética del colegio van a citar a cada uno de esos 41 médicos y se va a investigar y a sancionar", pues "no podemos permitir que con estos casos se debilite la protección laboral que significa una licencia para el paciente que la necesita".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud