logo Ciedess

SVS analiza eventual uso de información privilegiada en compra de acciones de Banmédica

El superintendente aseguró que se encuentran recabando los antecedentes respecto de quiénes tenían antecedentes de la operación previo a que se anunciara al mercado.

Fuente: PulsoPublicado el 04 de octubre de 2017.

Un alza de 19% en sólo cinco días registraron las acciones de Banmédica antes de que el directorio de la compañía diera a conocer públicamente, a través de un hecho esencial, que se encontraba en negociaciones con la firma estadounidense United Health Group (UHG).

Tras conocerse la noticia en el mercado se comenzó a hablar de un posible uso de información privilegiada, y de hecho la comunicación fue una consecuencia del alza en los papeles, según han revelado fuentes involucradas en la negociación.

En esa línea, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, señaló que se encuentran monitoreando la situación para "tener absoluta claridad del proceso de negociación, ver quiénes participaron, desde cuándo tuvieron conocimiento, cómo se fue desarrollando, los términos de la negociación, hasta el punto en que se entregó la información a través de los hechos esenciales y a partir de eso nosotros determinamos quiénes pudieran o tuvieron acceso a esa información y ver si hubo algún tipo de aproximación con las operaciones que se llevaron adelante en el mercado durante todas esas semanas o meses que duraron las negociaciones".

El regulador, que participó en el World Investor Week, señaló que el fin del proceso que están llevando adelante es determinar si hubo o no uso de información privilegiada. "En este caso, como cualquier otra eventual infracción que puede darse en el mercado de valores, hay que analizar las operaciones y acreditar esa figura. Lo que estamos haciendo ahora es ese análisis".

Respecto de los plazos, Pavez detalló que "es un proceso que toma tiempo y en su minuto, y de acuerdo a lo que son nuestras restricciones sobre deberes de reserva, daremos a conocer".

Los movimientos en las acciones del holding de salud se tradujeron en que la Superintendencia oficiará a las corredoras de Bolsa; sin embargo no fueron las únicas, sino que también a las partes que participaron de la operación, incluidos los asesores financieros y legales.

La operación

De concretarse la operación, el precio a ser ofrecido en la OPA por cada papel de la compañía ascendería a $2.150. Se estima que la transacción implicará una inversión por US$2.800 millones.

El jueves, un día antes del hecho esencial, la acción de la firma saltó 10,96% ante los rumores de venta. Así, las corredoras que lideraron las transacciones ese día fueron LarrainVial con compras de 371.364 acciones por un monto de $674.261.596; seguida por Tanner, con adquisiciones de 308.116 títulos por $570.269.684.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud