logo Ciedess

Tarapacá exhibe el mayor porcentaje de nacidos vivos de madres extranjeras

Esa región concentra el 18,6% del total. Le sigue Antofagasta con 16,9%.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de octubre de 2017.

Si bien en abril del próximo año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cantidad de inmigrantes que habitan Chile, ayer el mismo ente estadístico publicó algunas pistas de la población extranjera en el país.

De acuerdo al ente estadístico, el mayor porcentaje de nacidos vivos de madres extranjeras se sitúan en la comuna de General Lagos, región de Arica y Parinacota.

Dicha es una de las menos pobladas del país, con una población de 1.179 habitantes. Su municipalidad queda en Visviri. Su posición geográfica queda en el hito fronterizo tripartito entre Chile, Perú y Bolivia. Se encuentra a una altitud de 4.069, muy cercano al poblado boliviano de Charaña. Más atrás se sitúa la comuna de Colchane, ubicada en la región de Tarapacá. Tiene una población de 1.629 habitantes. Se ubica en el altiplano andino, junto al poblado boliviano de Pisiga. Otras de las comunas con más inmigrantes nacido vivos son Putre, Camiña, Sierra Gorda. Todos situadas en el norte de país. La única comuna de la región Metropolitana es Independencia.

Por región el mayor porcentaje de nacidos vivos de madres extranjeras (con respecto al total de nacidos vivos) son Tarapacá, Antofagasta, Arica y Metropolitana, con 18,6%, 16,9%, 13,3% y 6,5%, respectivamente.

Por el contrario, las regiones que tienen menor porcentaje son La Araucanía, Biobío, Los Ríos y el Maule, todas con menos de un 1% de nacimientos de madres extranjeras.

Ahora bien, a nivel regional e incluyendo a inmigrantes y nacionales, el INE señaló que sólo 34 comunas presentan una tasa global de fecundidad (TGF) mayor a 2,1 hijos promedio por mujer (que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional), siendo Pica (3,0), Pozo Almonte (3,0), Alto Biobío (2,91), Alhué (2,80) e Independencia (2,64) las que alcanzan la tasa global de fecundida más altas a nivel nacional. Asimismo, hay 167 comunas bajo el promedio nacional, es decir, con una tasa de fecundidad menor a 1,78. Las que destacan por los valores más bajos son Cobquecura (1,0), Chaitén (0,99) y Vichuquén (0,86).

Respecto a la edad media de matrimonio, el INE indicó que la región con la mayor edad media al matrimonio es Valparaíso: 37,25 años en el caso de los hombres y 34,59 años en el caso de las mujeres. En tanto, las regiones con la menor edad media al matrimonio son Antofagasta, en el caso de los hombres (35,25 años) y Biobío, en el caso de las mujeres (32,49 años)

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales