logo Ciedess

Santander y Banco de Chile venden deuda de Caja La Araucana

Otros acreedores, como los bancos Bci y Consorcio, habrían traspasado estos pasivos a sus respectivas AGF.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de octubre de 2017.

Los acreedores de Caja La Araucana están moviendo sus fichas ante la recuperación que está teniendo la compañía en medio del proceso de reestructuración, luego de que finalizara la intervención por parte la Superintendencia de Seguridad Social.

Las apuestas de los acreedores se vieron antes de que la firma presentara sus resultados al primer semestre, donde la caja obtuvo ganancias por $ 615.755 millones. Los primeros números azules tras meses de cifras negativas.

Bajo este nuevo escenario, Santander se desligó de La Araucana como acreedor, vendiendo la deuda de la caja a otra entidad.

Luego, le siguió Banco de Chile entidad que vendió los compromisos que la caja tenía con la entidad a LarrainVial.

Ambas operaciones no sólo dicen relación con el mejor momento de Caja La Araucana, sino además con el hecho de que tanto Santander como el Chile estarían tomando políticas más conservadoras y menos riesgosas a la hora de financiar empresas.

De acuerdo a trascendidos, Santander habría vendido las obligaciones de La Araucana a un 60% del valor de la deuda, mientras que Banco de Chile al 72%.

Por su parte, otros acreedores como los bancos Bci y Consorcio habrían traspasado la deuda de La Araucana a sus propias AGF.

Cabe señalar que según datos del regulador, la estructura de la deuda financiera de la caja se compone en un 53% por bancos, 41% por bonos y 6% por leasing.

Renegociaciones

Respecto de los pasos a seguir por la caja, en el corto plazo está la renegociación con acreedores programada para fines de este mes y durante noviembre.

Mientras, la expectativa en el mercado, es que esta llegue a buen puerto y que La Araucana consiga financiamiento de largo plazo.

Uno de los factores determinantes que podrían gatillar la confianza de los financistas sería el modelo de negocio que llevaría adelante La Araucana en el mediano y largo plazo, en el cual se encuentra trabajando la nueva administración y dirección, encabezada por Josefina Montenegro.

Sin embargo, el plan de negocios de La Araucana no es lo único que están esperando los acreedores. Además, algunos de ellos están empujando a que la caja se desligue del instituto profesional del mismo nombre.

La venta de la entidad educacional con presencia en 14 ciudades a lo largo del país, le significarían flujos importantes a La Araucana. La operación, eso sí, no sería sencilla debido a que el IP no es parte del patrimonio directo de la caja, sino que de la corporación, lo que dificultaría su eventual enajenación.

La Araucana es el segundo actor de esta industria en números de afiliados, con un poco más de 1,3 millones entre trabajadores y pensionados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales