logo Ciedess

Más de 57 mil empleos subcontratados se crearon en un año, en gran medida por efecto de la reforma laboral

La imposibilidad de que las personas realicen huelgas contra la empresa donde trabajan físicamente ha sido uno de los impulsores de esta modalidad, coinciden los expertos laborales.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de octubre de 2017.

Entre junio y agosto del año pasado se contabilizaban poco más de 540 mil puestos de trabajo subcontratados. Un año después, se crearon 57.702 de estos empleos, con lo que el último indicador trimestral ya bordea los 600 mil ocupados, según datos de Clapes UC, levantados sobre la base del INE.

Para Juan Bravo, economista y asesor senior del centro de estudios, el fuerte incremento de esta figura se explica por la reforma laboral: "Estos trabajadores pueden sindicalizarse, pero en relación a la empresa que los contrata y no donde trabajan, por lo que no podrían hacer una huelga donde están operando, lo que dificulta el poder asociarse con los de planta".

Varios expertos coinciden con esta visión, entre ellos Cristián Carvajal, gerente general de la empresa de outsourcing GrupoExpro. "Ante la rigidez de las relaciones laborales y la negociación colectiva, las empresas valoran la tercerización como una forma de disminuir sus riesgos. Si antes pensaban en externalizar solo los guardias, hoy lo evalúan también en el aseo, las mantenciones, la contabilidad, la producción y el despacho", dice.

El experto en relaciones laborales y socio de Berg Consultores, Huberto Berg, sigue la misma línea, pero también cree que este incremento se explica por el actual escenario económico. "Mientras los empleadores no tengan certeza de que el país va a crecer, de manejar algún proyecto prefieren optar por una empresa contratista por un tiempo acotado y que se puede extender, antes que asumir esa carga en el largo plazo", apunta.

Ahora bien, distinto es el caso de los empleos temporales que tienen una duración máxima de seis meses prorrogables a otros seis, a diferencia de los subcontratados que pueden ser permanentes en el tiempo. Según los datos de Clapes UC, entre el trimestre junio-agosto del año pasado y el actual se destruyeron 9.901 posiciones temporales.

Bravo lo atribuye a que esta solución es muy utilizada por ausencias de pre y posnatal u otro tipo de permisos, y también porque frente a los peores resultados económicos muchas compañías han preferido reacomodar al personal propio antes de acceder a este tipo de servicios. Por su parte, Carvajal estima que se debe a la maduración del modelo: "Las organizaciones primero prueban si les acomoda la tercerización con un servicio transitorio y una vez que les da resultado saltan al subcontratado. Muchos se están pasando a esta opción más permanente".

Empleos temporales con sueldos sobre $2,5 millones

La mayor eficiencia es una de las grandes ventajas que se esgrime con la tercerización laboral. "En la medida en que los procesos se van especializando se hacen más competitivos. Una empresa ya no puede hacer de todo, por lo que la subcontratación y el empleo temporal son reflejo de lo que pasa en la economía actual", enfatiza Berg.

Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco Chile, destaca como otra ventaja la flexibilidad: "Da más margen en cuanto a la disponibilidad de gente. En el retail , por ejemplo, muchas firmas se juegan el 70% de su presupuesto a fin de año y necesitan contar con mucho capital humano por un cierto período". Asimismo, subraya que al enfocarse solo al negocio principal, las áreas de RR.HH. pueden dar prioridad a mejorar el ambiente.

Justamente en el clima laboral es donde Bravo percibe que se pueden dar tensiones. "Los lazos afectivos se generan donde se ejerce el trabajo, pues es ahí donde se conoce a la gente. Si el de al lado tiene mejores beneficios o un mejor sueldo, se produce un ambiente complejo que puede reducir la productividad", dice. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos de octubre-diciembre de 2016, si el ingreso promedio de los ocupados contratados directamente por la empresa donde trabajan es de $572.901, quienes están subcontratados reciben $461.721 y entre quienes tienen un empleo temporal la cifra llega a $515.774.

Bravo estima que el contraste entre los salarios se debe, en parte, por el nivel educacional de cada grupo ocupacional. Entre quienes están contratados por la organización donde trabajan, el 33% tiene más de 15 años de educación, en tanto que entre los tercerizados la cifra llega al 27%, según los datos de Clapes UC. En todo caso, Sepúlveda subraya que en su cartera tiene ejecutivos con rentas por sobre los $2,5 millones, específicamente en trabajos temporales. "Las empresas están demandando cada vez mejores profesionales".

Otro fenómeno que podría explicar las diferencias de sueldo es el mal uso de la herramienta, advierte Bravo. "Algunos utilizan el modelo para abaratar costos, pues del salario de la persona externa se hace un descuento para pagar el servicio de la tercerizadora. Lo correcto sería que el mandante desembolsara el mismo sueldo que le da al interno, más el servicio que está prestando la empresa contratista", dice.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad