logo Ciedess

Desaceleración golpea a isapres: beneficiarios caen por primera vez desde 2003

Incremento de trabajadores independientes golpeó al sistema, generando la salida neta de 42 mil personas interanual a agosto. Desde septiembre de 2016 que se visualizan bajas mensuales.

Fuente: PulsoPublicado el 31 de octubre de 2017.

Un nuevo flanco de preocupación se abrió para las isapres en el último período: la caída en el número de beneficiarios. En agosto el sistema anotó una baja interanual de 1,3%, lo que se traduce en una salida neta de 42 mil personas del sistema en 12 meses. La cifra se compara con el alza de 0,5% registrada durante todo 2016. De hecho, según Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, "está es la primera vez desde 2003 que el sistema deja de crecer. Es reflejo de un período casi nulo de crecimiento económico".

En la industria atribuyen el desempeño al aumento de los trabajadores independientes. De hecho, este grupo crece un 3,2% en el período, mientras que los dependientes se contraen un 0,8%, según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Salud.

En el sector comentan que la caída en los beneficiarios se explica por el aumento en los trabajadores por cuenta propia, lo que está en línea con las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en el trimestre móvil mayo-julio mostraron un crecimiento de 3,5% en este grupo de trabajadores.

"Lo que necesita el sistema son principalmente trabajadores asalariados y el grupo que ha mostrado crecimiento son los por cuenta propia, especialmente personas que dejaron de ser asalariadas", comenta el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón. En esa línea, precisa que el grupo socioeconómico más relevante para la industria, en cuanto al número de cotizantes que aporta, son los trabajadores de segmentos de renta media y alta.

Cabe destacar que desde septiembre de 2016 que se ha visto una caída mensual en el número de beneficiarios del sistema, siendo enero y mayo de este año los únicos meses en que registran un alza. Doce meses antes, en cambio, la cartera de beneficiarios creció un 2% respecto de agosto de 2015.

De manera desagregada, quienes marcan la mayor contracción son las cargas (-2,7% en doce meses), mientras que los cotizantes se reducen en un 0,3%, dentro de este grupo son los hombres lo que caen (-0,8%), mientras que las mujeres muestran un leve repunte de 0,3%.

Si se observa el desglose por edad de los cotizantes, entonces los mayores de 60 años muestran un crecimiento anual de 6,1%, lo que se condice con que los pensionados en el sistema de isapres crecieron un 4,7% año a año. En la vereda de en frente están los cotizantes menores de 40 años, que se contrajeron un 2,6% anual y pasaron de representar el 49,6% del total de la cartera de las isapres a el 48,5%.

Por otra parte, si en agosto de 2016 hubo 35.592 suscripciones brutas de contratos con las aseguradoras privadas de salud, doce meses después la cifra se redujo a 30.187.

Con todo, si se observa el detalle por isapres en agosto, Nueva Masvida, que surgió de la fusión de las carteras de Óptima y Masvida, registra la mayor caída en cotizantes (-4,2%), siendo Colmena su contraparte: anota un alza de 1,1%.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud