logo Ciedess

Chile se ubica como el quinto país con más trabajadores en busca activa de empleo

Estudio evidenció un aumento en las personas entre los 18 y 24 años que pretenden encontrar un trabajo, transitando desde el 14% al 19% respecto a la medición anterior.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de octubre de 2017.

Una nueva señal sobre la fortaleza de la reactivación económica revelará hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata del boletín sobre el desempeño del mercado laboral en el trimestre julio-septiembre, que arrojó en su última medición un desempleo de 6,6%, lo que representa el resultado más bajo desde que comenzó el año.

¿Pero qué podría reflejar el indicador? Una referencia la proporciona la última edición del Workmonitor, un estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, que arrojó que en el tercer trimestre del año la búsqueda activa de trabajo se mantuvo en 16% del total de encuestados, al igual que en la versión anterior del reporte. Un nivel que de todas formas no es menor considerando que en el primer trimestre se ubicó en 14%.

Así, Chile es el quinto de 33 países que mide el ranking mundial con más trabajadores buscando activamente empleo, siendo superado por India (23%), Brasil (18%) y China y Malasia con un 17%. Mientras, en el segundo trimestre, Chile se situaba en la tercera posición del global de naciones en análisis.

El menor índice de trabajadores buscando activamente empleo se observa en Polonia (5%), seguidos por Luxemburgo, República Checa y Austria (6%).

Con respecto a otros países de Latinoamérica que participaron en el estudio, Brasil lidera el grupo, seguido por Chile (16%) y Argentina (13%).

Jóvenes, más activos

El Workmonitor mostró que la industria con mayor cantidad de trabajadores buscando activamente empleo es el sector automotriz/aeroespacial; y manufactura de productos químicos (laboratorios), que comparten un 33%.

Eso sí, en el primer caso, se observa la variación más alta, ya que en el estudio anterior alcanzaba solo el 20%.

Le sigue a los rubros antes citados la manufactura de alimentos, con un 29%; manufactura (otros) con 24% y minería y utilities con un 21%. Esta última área anotó en la medición del segundo trimestre 24%, dejando entrever algunas luces de recuperación.

¿Cuál es el perfil de quienes buscan empleo? Según el estudio, aumentaron los trabajadores de 18-24 años que están buscando activamente empleo de 14% a 19% respecto a la medición anterior. Y, además, subió en un punto porcentual la búsqueda de empleo en los trabajadores cuya edad oscila entre los 35-44 años, transitando desde el 18% al 19% respecto al estudio previo.

Por género, se observó una disminución de las mujeres en la búsqueda de trabajo de 15% a 12% y subieron los hombres en esta condición de 16% a 19%.

El Workmonitor de Randstad actualmente abarca 33 países de todo el mundo. Esta edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.

Wofi: la plataforma laboral con foco en ocupaciones de tiempo parcial

La diversificación está marcando la amplia oferta de alternativas para buscar trabajo en el país. Un ejemplo de ello es "Wofi", una plataforma de empleo especializada en trabajos de tiempo parcial, que lleva cerca de un año en el mercado y que tiene una base de casi 47 mil personas y 166 empresas inscritas.

¿Cómo opera? Cuando el postulante ingresa debe completar un perfil que entre varios aspectos incluye un set de habilidades y disponibilidad de tiempo para trabajar. En la medida que las personas hacen "match" con las características de determinadas ofertas, la plataforma les envía un correo indicándole que existe una propuesta que se ajusta a su perfil y la invita a postular. "Las personas en Wofi no buscan trabajo, es la misma plataforma la que en función de su perfil entrega ofertas coherentes, es como un tinder de pega", explica el socio fundador de Wofi, Fuad Majluf. Agrega que esta idea apunta en especial a segmentos de personas nacionales o extranjeros que están en búsqueda de opciones de naturaleza flexible (contratos definidos) y/o posiciones que se asocian a segmentos masivos.

Considerando que el promedio de edad de la base de esta plataforma es de 27 años, relata que hoy cuentan con acuerdos de trabajo con la Universidad Finis Terrae y se está construyendo un espacio con la Universidad Diego Portales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad