logo Ciedess

Bono por hijo: Estado desembolsa US$499 millones en 500 mil mujeres desde 2009

En septiembre de este año, el monto fue recibido por cerca de 149 mil beneficiarias, donde el valor actual entregado por hijo fluctúa entre $297.000 y $537.754. En tanto, 2.600 mujeres que solicitaron el bono no lo recibieron por no tener hijos legalmente registrados.

Fuente: PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2017.

Mejorar las pensiones de las mujeres ha estado en el foco de la discusión previsional desde un comienzo. La actual reforma que se discute en el Congreso plantea un bono para aquellas que decidan postergar su edad de jubilación, el que vendría a disminuir la brecha con las pensiones de los hombres (en caso de que se jubilen a la misma edad) generadas por su mayor expectativa de vida.

Hace ocho años, en la primera reforma previsional impulsada por la Presidenta Bachelet, se enfrentó el problema de las bajas pensiones femeninas. Eso sí, en ese entonces se apuntó a otro factor que juega en desmedro de las mujeres: las lagunas producto de la maternidad.

De esta forma, para las mujeres pensionadas a partir del 1 de julio de 2009, se implementó la entrega del Bono por Hijo nacido vivo o adoptado, el que está disponible para todas quienes se pensionaron a partir de esa fecha. Eso sí, para cobrarlo tienen que tener 65 años, es decir, cinco años después de la edad de jubilación.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Según las últimas cifras del Instituto de Previsión Social (IPS), a septiembre de este año el aporte ha sido entregado a 494.146 mujeres, por un total de 1.742.031 causantes, lo que se traduce en cerca de 3,5 hijos por mujer.

Desde que se comenzó a entregar el beneficio y en forma acumulada hasta el 2017, explican desde el IPS, el bono totaliza un desembolso de $316.794.370.316, equivalente a unos US$499 millones.

El dinero no es entregado de una sola vez sino que es incluido en la pensión de las mujeres, pero el monto es finito. Así, desde que éste se empezó a entregar, parte del grupo de beneficiarias ha fallecido, mientras que para otro segmento se han agotado los recursos disponibles. Ante esto, en septiembre fueron 148.584 mujeres las que recibieron el bono.

Desagregado por año, 2011 fue el ejercicio en que más mujeres recibieron por primera vez el bono, superando las 100 mil. A julio de 2017, en tanto, el IPS reporta 31.994 nuevas beneficiarias, lo que significa que el bono se entregó al 85,4% de las mujeres que lo solicitaron en el período.

2.618 mujeres que no tienen hijos

Durante los primeros seis meses del año, el IPS rechazó 5.454 solicitudes de bono. La principal razón, indican, radica en que el 48% de estas mujeres no registran legalmente hijos en el sistema, de acuerdo a datos disponibles del Registro Civil.

Otra razón que explica el rechazo, es que el 7% de este grupo se pensionó antes de la entrada en vigencia de la ley (1 de julio de 2009), siendo esta fecha uno de los requisitos para postular.

¿Cuánto representa el bono?

No todas las beneficiarias reciben el mismo monto, ya que éste depende del ingreso mínimo mensual vigente al momento del nacimiento de hijo.

Así, el aporte a la pensión será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo, según explican desde el IPS.

A ese monto, en tanto, se le aplica la rentabilidad nominal anual promedio del fondo C de las AFP, descontando la comisión cobrada por las administradoras. Eso sí, el cálculo difiere entre los hijos nacidos antes de julio de 2009 y los nacidos después.

En el caso del primer segmento, la rentabilidad se aplica a partir del 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla 65 años. Para el resto, aplica desde el nacimiento del hijo, con la misma fecha de término.

En esa línea, el valor actual fluctúa entre $297.000 y $537.754 aproximadamente por hijo. El dinero que se deposita en la cuenta previsional de cada mujer y se entrega en cuotas mensuales.

Con todo, para poder acceder al bono las mujeres deben tener a lo menos una cotización previsional, lo que es apuntado como una de las razones que explican el bajo promedio de las pensiones de las mujeres.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales