logo Ciedess

Reforma previsional: la discusión a 37 años de la creación del modelo

El 6 de noviembre el Congreso aprobó el DL 3.500 que dio origen al sistema de capitalización individual. En el período, el fondo C ha mostrado una rentabilidad real acumulada de 1.624,7%, mientras que el promedio real anual del sistema es 8,23%.

Fuente: PulsoPublicado el 07 de noviembre de 2017.

El 7 de noviembre de 1980 los diarios informaron de la aprobación, un día antes, de la primera gran reforma previsional del país: la creación del sistema de capitalización individual manejado por administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El Decreto de Ley (DL) 3.500 significó un cambio de paradigma en materia de pensiones, dejaron de existir las cajas -que se asociaban a profesiones u oficios- y el modelo de reparto llegó a su fin. Tras su promulgación, el sistema comenzó a operar el 1 de mayo de 1981.

Hoy, 37 años después, el Congreso discute la que es considerada la tercera gran reforma desde que se creó el sistema: la primera fue la que creó los multifondos en 2002 -hasta mayo del 2000 existía un fondo equivalente al C- y la segunda la de 2008 que incorporó el pilar solidario.

A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez son tres los textos que le dan cuerpo al proyecto, ya que considera ajustes a la normativa de las AFP, un aumento en las cotizaciones de 5 puntos porcentuales, pero con cargo al empleador, y la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que se encargará de administrar la nueva recaudación.

El segundo de los textos, considera, entre otros aspectos, un pilar de reparto en el sistema. Los 5 puntos serán divididos de tal manera de que 3 vayan a cuentas individuales y los 2 restantes aporten para un bono para las mujeres que posterguen su edad de jubilación hasta los 65 años, además de pilares intergeneracional (actuales jubilados) e intrageneracional (futuros jubilados).

Para el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, los 37 años destacan por ser un período "muy activo en la creación de una institucionalidad moderna y eficiente que cuide los recursos previsionales y gestiones y los proteja lo más adecuadamente posible de riesgos, buena parte de ellos propios de los mercados de capitales, donde no existe la seguridad al ciento por ciento".

Las cifras tras la creación del sistema

Desde el 16 de junio de 1981, hasta octubre de este año, el fondo C ha mostrado una rentabilidad real anual promedio de 8,23%, lo que duplica la entregada por el Estado en los Bonos de Reconocimiento de 4% real anual, mientras que el incremento nominal es de 17,9%, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Ahora, si se mide la rentabilidad total del período, entonces el acumulado real es de 1.624,7%, según cálculos de la Asociación de AFP.

En esa línea, Fuentes destaca que desde su creación, sólo en cuatro años ha habido retornos reales negativos. "El período analizado incluye la crisis financiera del 2008, la más severa desde el año 1929, episodio de importante repercusión en los fondos de pensiones chilenos, pero también recoge la importante recuperación del 2009, donde los fondos chilenos destacan a nivel internacional", comenta el ejecutivo, a lo que añade que "para un afiliado que ingresó al sistema en 1981, del saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual, un 25% corresponde a cotizaciones actualizadas según la UF y un 75% a rentabilidad".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones