logo Ciedess

Gobierno afirma que no alcanzará a aprobar la reforma previsional

Los textos que crean la nueva cotización de 5pp y el Consejo de Ahorro Consultivo están a la espera de ser revisados por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de noviembre de 2017.

Yo no estoy tan seguro, lo digo con mucha responsabilidad, que terminemos completamente ambos proyectos. Uno es una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, y otra es la ley que crea los 5pp de ahorro patronal", de esta manera, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, reconoció que, pese a que se había prometido su aprobación para este gobierno, la reforma previsional no alcanzaría a ser despachada por el Senado antes del término del actual mandato.

En esa línea, de la Fuente aseguró en entrevista con T13 Radio que "esperamos prontamente poder votar los dos, están casi en etapa de poder ser votados en la Cámara para que pasen al Senado, e intentaremos de aquí a enero despacharlos. Por lo menos el primer trámite de aquí a diciembre".

En esa línea, el ministro reveló las iniciativas prioritarias del Ejecutivo con miras al término del gobierno: "Tenemos una agenda estratégica para despachar hasta el fin del gobierno, que son básicamente la agenda vinculada a educación (…) Espero que hacia a fines de enero tener los dos proyectos despachados, con eso cerramos la reforma educacional". A dicha reforma, agregó de la Fuente, se añade "la segunda agenda tiene que ver con descentralización".

Cabe destacar que son tres los proyectos de reforma previsional que el Gobierno envió al Congreso; sin embargo el foco de la discusión se centró en dos: aumento en 5pp de cotización con cargo al empleador y la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que administrará los nuevos fondos. Ambos proyectos están a la espera de ser vistos en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El tercer texto, en tanto, apunta a cambios regulatorios para las AFP.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones